Tras disturbios en Nueva Castilla desalojados piden reubicación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Enfrentamientos con la Fuerza Pública se registraron en la Urbanización Nueva Castilla. Los desalojados piden cumplimiento en subsidio de vivienda prometido por la Alcaldía.

El domingo se registraron disturbios en la urbanización Nueva Castilla, debido a los desalojos que ordenó la Administración municipal para dar cumplimiento a la sentencia T-740 que ordena la restitución de viviendas a sus propietarios.

Ante los desmanes la comunidad aledaña afirmó que sintió temor por la cantidad de rocas y gases lacrimógenos que fueron lanzados, a pesar que la Alcaldía aseguró que el proceso de desalojo se había desarrollado con total tranquilidad.

Ánderson Milla, quien dijo ser vecino del sector, expresó “nosotros que somos propietarios nos sacaron corriendo, además vimos cómo madres con sus hijos pequeños huían de sus propias casas para evitar esos gases”.

Los disturbios se habrían registrado en el momento en que el escuadrón antidisturbios de la Policía reaccionara al percatarse de la presencia de algunas personas en el espacio público, y que supuestamente estarían invadiendo algunas casas, los gases lacrimógenos también hicieron que la comunidad que se encontraba en la iglesia Santa Teresa del Niño Jesús, ubicada a pocas cuadras, tuviera que dar por terminada la eucaristía y salir a refugiarse.

Los subsidios

Algunos de los desalojados permanecen en el sector a la espera de una reubicación o por lo menos de un subsidio de vivienda, tal como lo fue prometido por la Administración municipal, apoyo que a la fecha no se ha otorgado.

Mariela Pascuas, habitante del sector dijo que “en este procedimiento no hubo nadie de la Secretaría de Gobierno como lo afirman; además, todo esto se habría evitado si tan solo las cosas se hicieran al derecho y se cumpliera con la reubicación antes de sacarlos a la calle, creando una problemática social”.

María del Pilar Bernal, encargada de la Oficina Jurídica del municipio, aseguró que se adelanta el trámite de gestión para generar el subsidio de arrendamiento a las personas desalojadas, y que se está tramitando registros, como también la disponibilidad presupuestal para dar la ayuda.

La Gestora Urbana como encargada del proyecto de vivienda, es la que está coordinando la entrega de los predios a sus propietarios; Lorena Velasco, gerente del banco inmobiliario, asegura que se está haciendo un inventario de los daños en las casas para las mejoras.

Aunque muchos de los propietarios no quisieron esperar a que fueran adecuados los inmuebles, sino que de inmediato entraron a poseerlos, para impedir que nuevamente fueran ocupados por otras personas, supuestamente los daños encontrados corresponden a falta de puertas y daños en el tejado.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios