Más importante el cemento que la dignidad ibaguereña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como vergonzoso fue catalogado a nivel nacional el incumplimiento de los escenarios deportivos de Ibagué; aunque la Alcaldía asegura que lo importante es que van a quedar las obras.

Ibagué está en boca no solo de los deportistas, sino de Colombia entera debido a la vergüenza que generó el incumplimiento en la construcción de escenarios del Parque Deportivo, a pocos días de la inauguración de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

Algunos catalogaron la situación como un duro golpe en la credibilidad de las iniciativas y proyectos de la ciudad, y temen que esto afecte la imagen en el futuro, otros consideran que era la oportunidad precisa para que Ibagué dejara la sombra de ser un pueblo grande y demostrara que está a la altura de otras ciudades capitales para desarrollar eventos, pero esta situación opacó esa posibilidad.

A pesar del triste panorama, la Administración municipal asegura que esto no tiene gran relevancia, y que lo verdaderamente importante es que las obras de cemento se quedarán en la ciudad para que se gestionen próximas competencias, ya que no se pudo o por lo menos las de los nuevos escenarios del Parque Deportivo.

El Alcalde

Ante la lamentable decisión de Coldeportes los medios de comunicación acudieron al burgomaestre ibaguereño Luis H. Rodríguez, quien se pronunció en RCN La Radio, donde sus palabras generaron gran debate, haciendo que las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y muchos declararon sentirse indignados.

“La vida continúa, no creo que porque se llevaron cuatro disciplinas me vaya a morir, o la ciudad se vaya a acabar, que sea un caos, o un desastre; seguramente mis contradictores, mis enemigos lo van aprovechar pero tengo toda la tranquilidad, mi serenidad y paz interna de poner la cara, de tener satisfacción y alegría en medio de una tristeza, porque hubiese querido que todas las disciplinas las tuviéramos en Ibagué”, expresó el Alcalde.

Y a pesar que muchos señalan de responsable a Luis H., el mandatario local delegó esa culpa a los contratistas, basándose en que a pesar que fue modificado el cronograma de obras para agilizar, ellos incumplieron y a eso es que se debe la triste decisión.

“Coldeportes no está dispuesto asumir un riesgo con unos contratistas que han incumplido en todos sus cronogramas, por eso no hay confianza, si hubiese un avance y claridad que se está utilizando el personal seguramente nos hubiese dado un plazo adicional. El Director el domingo que estuvo en el Parque Deportivo vio un absoluto desinterés de los contratistas, lo que no les garantiza que se pueda cumplir”, afirmó el mandatario.

Las obras

Aunque los escenarios para las competencias en la Unidad Deportiva de la Calle 42 estarían a tiempo, quedaría faltando la culminación de otras construcciones que hacen parte del contrato, en cambio, ante las obras del Estadio no habría preocupación, todo lo contrario a lo que sucede con el Parque Deportivo, ya que según la interventoría hay atrasos superiores al 50 por ciento.

Ante el crítico panorama, Humberto González Saavedra, presidente de la veeduría de los Juegos Nacionales, considera que muy difícilmente el consorcio Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, entregue para el 31 de octubre las construcciones, como se había pactado en el contrato.

“Esperamos que los escenarios deportivos se concluyan porque para eso tenían la plata, y que no nos vengan a decir que se les acabó el presupuesto, aunque yo creo que lo van a hacer para pedir adiciones, y como el municipio dice que ya no hay más plata, las obras van a quedar a medias y esos serán unos nuevos elefantes blancos”, afirmó González.

A la defensa

Orlando Arciniegas, asesor jurídico del Imdri, habló con EL NUEVO DÍA, “vamos a hacer los mejores juegos de la historia en la ciudad de Ibagué, eso depende de la óptica en que se vea, que se hayan llevado BMX, sóftbol, patinaje y squash, no significa que no se vayan a hacer los Juegos Nacionales, por el contrario se van a hacer como deben ser”.

Y complementó: “No creo que la moral de los ibaguereños esté caída, lo que pasa es que le están echando leña al fuego los detractores de la Administración; hoy nos pueden estar criticando pero tendrán que reconocer que lo que estamos haciendo es para transformar el deporte en Ibagué”.

Tanto el asesor como el Alcalde aseguran que aquí lo más importante son las obras, diciendo que esa es su óptica y por eso la ciudad no ha perdido, contrario a lo que los demás gremios y deportistas han expresado; y, se atrevió a señalar a los empresarios “son de subirse y bajarse de la barca sin ningún tipo de compromiso”, haciendo referencia a la inauguración de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Agregó que “la imagen de Ibagué no se ha perdido ni se va a perder, sigue siendo Ibagué y no le va a pasar nada por el hecho de que se lleven unas competencias, la gente del común va a seguir viviendo en la ciudad y siendo ciudadanos, además por eso no vamos a perder la calidad de ibaguereños”.

Entes de control

El veedor González aseguró que las entidades de control han tenido un silencio cómplice, a pesar de esto se han denunciado presuntas irregularidades desde que fueron contratados los estudios y diseños de los escenarios, pero que la respuesta dada es que no se ha hecho mucho, porque están esperando que culminen los contratos para adelantar los respectivos análisis.

Sin embargo, al parecer, hace pocos días la Fiscalía General de la Nación habría llamado a 13 personas del Imdri como parte de la investigación sobre posibles irregularidades en la contratación de la empresa española Typsa, que realizó los estudios y diseños de la Unidad Deportiva de la calle 42 y del Parque Deportivo, por 11 mil 500 millones de pesos.

A pesar que durante el comité de moralización realizado el pasado viernes los contratistas hablaron de sus avances y dieron un parte de tranquilidad a los órganos de control, será tarea de ellos empezar a adelantar los procesos de investigación para determinar si hubo algún tipo de irregularidad.

¿Quién responde?

A pesar que todos se han lavado las manos por la responsabilidad de las demoras en las obras y se han acusado mutuamente, ya se empieza a analizar cuál sería la sanción al contratista del Parque Deportivo, de no llegar a culminar los escenarios en el tiempo indicado.

Arciniegas dijo “estamos corriendo traslados para que nos expliquen una serie de requerimientos sobre los que la interventoría se ha pronunciado, y bajo el desarrollo de esos principios se podría estar aplicando sanciones mediante el contrato”.

Aseguró que no era defensor de ninguno de los contratistas pero que debido a la relación contractual había otorgado el principio de la buena fe, y por eso considera que para el 31 de octubre se van a entregar las obras como se tenía previsto. A pesar que ya no está la presión de Coldeportes y las competencias deportivas.

Los escenarios

Al 2 de octubre considerada la semana 22, las obras del Parque deportivo iban así:

El patinódromo que fue contratado por casi $8 mil 667 millones ante los avances programados de un 98.17 por ciento, tan solo se había ejecutado un 48.08 por ciento, es decir tenía un atraso de 50.09 por ciento.

Para la pista de BMX contratada por $5 mil 118 millones, en los avances programados 63.99 por ciento, se había ejecutado un 11.96 por ciento, lo que corresponde a un atraso de 52.03 por ciento. 

El complejo de sóftbol contratado por $2 mil 487 millones de pesos, tenía para la fecha un avance programado de 76.65 por ciento, pero tan solo se había ejecutado 19.50 por ciento, lo que es un atraso de 57.05 por ciento.

En el caso del complejo de raquetas para tenis y squash contratado por $4 mil 508 millones, se requería un avance del 66.03 por ciento y se llevaba un 18.74 por ciento, con retrasos del 47.29 por ciento.

El tejódromo contratado por mil 86 millones de pesos, tenía programado avances de 69.17 por ciento pero llevaba ejecutado 17.51 por ciento, es decir retrasos de 51.66 por ciento.

Para el estadio de atletismo contratado por $11 mil 560 millones, requería de un avance del 87 por ciento pero tenía ejecutado 17.14 por ciento, lo que corresponde a atrasos del 69.86 por ciento. 

El complejo acuático contratado por $10 mil 410 millones, se requería de un avance del 83.31 por ciento, pero llevaba 22.89 por ciento, lo que corresponde a atrasos del 60.42 por ciento.

El coliseo mayor contratado por $23 mil 844 millones, necesitaba de un avance del 82.23 por ciento pero tenía ejecutado 8.39 por ciento correspondiendo a atrasos del 73.84 por ciento. 

Y para el paisajismo y urbanismo contratado por $14 mil 548 millones, se tenía previsto a la fecha avances del 78.48 por ciento, pero llevaba ejecutados del 15.50 por ciento para un atraso del 62.98 por ciento. 

Los diseños de Typsa

La empresa española Typsa realizó los cuestionados estudios y diseños del Parque Deportivo y de la Unidad Deportiva de la Calle 42 por 11 mil 500 millones de pesos, que estuvieron divididos así:

Bolera $474.542.161
Parqueaderos Parque Deportivo $1.800.000.000
Área comercial Parque Deportivo $1.188.000.000
Urbanismo y paisajismo Parque Deportivo $ 660.000.000
Canchas de squash $88.800.000
Canchas de tenis $160.000.000
Diamante de sóftbol $136.736.000
Canchas de tejo $60.697.944
Pista de BMX $80.000.000
Pista de patinaje y carreras de ruta $415.840.000
Estadio de atletismo $600.000.000
Complejo acuático $569.900.955
Edificio deportivo Unidad Deportiva Calle 42 $4.957,056,000
Coliseo menor $484,345,040
Coliseo mayor $875,974,256

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios