Zafarrancho impidió debate sobre posible privatización del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que la sesión del Concejo se levantó debido a un bochornoso incidente entre el secretario General del Ibal, Ricardo Arroyo, y el concejal Heber Humberto Sánchez, que lo tildó de mentiroso y que despertó la ira del funcionario, la realidad es que según los concejales las pretensiones de las directivas de la empresa y del alcalde Luis H. es abrir las puertas a una privatización.

El incidente entre el concejal Heber Humberto Sánchez y el secretario General del Ibal, Ricardo Arroyo, que no permitió llevar a cabo ayer el debate de control político para determinar los alcances de la decisión de la Junta Directiva y la Asamblea de Socios del Ibal de cambiar el objeto social de la empresa y comprometer la participación accionaria de la misma, por poco termina en las manos.

Los comentarios de Sánchez a Arroyo hacían referencia a quién se le debía creer conforme si existió o no concepto por parte de la comisión jurídica para llevar a cabo la modificación de estatutos y que fue solicitada en Junta Directiva el pasado 24 de marzo, pero que dos días después el Secretario General de la entidad aparentemente omitió y dispuso a votación de los socios: Infibagué, Usi y Hospital Federico Lleras el cambio del objeto social de la empresa de acueducto.

Según el cabildante, en el informe allegado por el Ibal a la corporación, el gerente de la empresa, Carlos José Corral respondió que “frente a la comisión que se aprobó crear para analizar y discutir las reformas que se deben presentar a la asamblea de accionistas previa socialización con la Junta Directiva, nos permitimos informar que a la fecha no se tiene conceptos, recomendaciones o conclusiones en este sentido”.

No obstante, la misma pregunta fue formulada al secretario General, Ricardo Arroyo, quien respondió “para la Secretaría General con funciones jurídicas, quien obra como secretario de la Junta Directiva es obvio que se otorgó la autorización para presentar la reforma de los estatutos expresando que las demás reformas que sean necesarias requerirán de una comisión técnica para determinar qué tipo de reformas se requieren y su viabilidad jurídica, presupuestos que se cumplieron respecto a la modificación del objeto de la sociedad en tanto que se presentó el concepto jurídico y se socializó en la Junta Directiva la conveniencia de su aprobación”.

“No entiendo quién es el mentiroso, el Gerente del Ibal o el Secretario General o son un par de mentirosos, a mi se me hace que el Secretario General es el que dice mentiras a esta corporación porque acá dice el informe en la respuesta número dos y que presenta el Ibal, que la Comisión no ha emitido concepto sobre la reforma de estatutos, mentiroso quién el Gerente del Ibal o el Secretario que cada vez que interviene acá la embarra y me parece que el Secretario General es de lo más mañoso que hay en el Ibal”, vociferó el cabildante Sánchez en la sesión del Concejo y que enardeció a Arroyo.

El citante del debate Camilo Delgado concuerda en que no existió tal comisión técnica y nunca se dio el concepto, obviándose la decisión de la misma Junta Directiva.

Para Delgado, es claro que el cambio de la razón social del Ibal al pasar a acciones simplificadas es ilegal debido a que esta va en contra de los mismos estatutos que establecen que la modificación debía discutirse profundamente en Junta Directiva lo cual no ocurrió.

“Esa decisión que tomó la asamblea de accionistas fue ilegal y va en contravía de los mismos estatutos de la entidad que dice que la discusión debía de llevarse de manera profunda en la misma Junta Directiva lo cual nunca ocurrió y solamente en dos días se tomó una decisión apresurada, a la ligera que puede generar conflictos como se ha generado en otras ciudades como Tunja, Barranquilla y Pasto”, indicó Delgado.

La responsabilidad es colegiada

Según Delgado ni la gerencia y la Secretaría General pueden salvar responsabilidades ante esta decisión que de ser protocolizada abre la posibilidad de crear una empresa de capital mixto tal y como ocurrió con Ibagué Limpia, donde Interaseo pasó a manejar la recolección de basuras con una participación accionaria mayor a la del Municipio.

“Precisamente parte de los planteamientos y las discusiones que traíamos hoy era el ejemplo de lo que pasó con Interaseo, lo que llevó a la creación de una empresa de servicios públicos con capital mixto. La posibilidad que se abre es que el Ibal se convierta en una sociedad de economía mixta que por supuesto no solo va a perjudicar el régimen tarifario de los usuarios sino a los 214 empleos oficiales que fueron agregados a la planta de personal y que cambiarán sus condiciones y vínculos laborales por cuenta de una decisión que materializa ese proceso de transformación en acciones y que quedó plasmado en la Junta Directiva”, dijo Delgado.

Y añadió “yo le pediría al Gerente que no protocolarizada esa reforma de estatutos el proceso vuelva a revisarse desde cero, porque aquí ningún ciudadano está conforme con que se haga una transformación soterrada que a futuro, no ahora, con esta decisión, permita la participación accionaria de capital privado en la empresa de acueducto”, indicó el concejal Liberal.

La última palabra es de la Junta

Para el concejal Heber Humberto Sánchez las declaraciones que entregó el gerente del Ibal, Carlos José Corral, con respecto a que no se inscribirá esta modificación en las escrituras de la empresa, dejando sin efectos lo aprobado por la Junta Directiva y Asamblea de Socios, son vacías, porque debe acatar las directrices de quienes son sus superiores.

Además, ni el gerente de Infibagué, Jairo Robayo, que posee el 99 por ciento de las acciones del Ibal ha manifestado públicamente las intenciones que la empresa no se privatice. De la misma manera, Félix García Motta, miembro de la Junta Directiva del Ibal ha expresado su inclinación a que la empresa no reciba dineros de capital privado.

“Si el gerente dice que eso no es factible está mintiendo porque él tiene que acatar las órdenes de la Junta Directiva que ha emitido un concepto de que sí va camino a la privatización. Pero la Junta directiva debe atender el concepto de los accionistas de la empresa y creo que también están de acuerdo con la medida porque hasta el momento no he escuchado al Gerente de Infibagué que no está de acuerdo con la privatización”, apuntó Sánchez.

“Corral es un mentiroso”

Para el concejal Heber Sánchez, Carlos José Corral no debe salir indemne de la esta nueva polémica que deja al Ibal ad portas de una privatización.

“El doctor Carlos José Corral da la sensación de ser un hombre serio, muy correcto y responsable, pero de vez en cuando dice mentiras creo que le falta criterio, compromiso y responsabilidad social de decirle a los ibaguereños que él ha fallado y ha cometido varios errores.

“El contrato 060 presenta una cantidad de irregularidades y hasta el momento no conozco que el Gerente haya denunciado estas irregularidades que fue una herencia de Jesús María Botero o sea que el Gerente le ha mentido a la ciudad ¿por qué patrocinó para arrendar un lote en Coello Cocora donde se está pagando dos millones 400 mil pesos para depositar una tubería que vale más de 10 mil millones de pesos?. O sea el Gerente es un alcahueta que ha patrocinado y defendido al señor Jesús María Botero en todas las irregularidades que dejó en esta administración municipal”, indicó Sánchez.

La pregunta evadida

Dentro del cuestionario enviado por el concejal Camilo Delgado a las directivas del Ibal sobre el por qué se mantuvo en secreto y en reserva la decisión tomada por la Asamblea General de Accionistas llevada a cabo el pasado 26 de marzo y solo después de seis meses se conoció y no por interés propio de la empresa, Carlos José Corral, respondió con evasivas argumentando que las actas nunca han sido ocultas.

“Las actas tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General de Accionistas siempre han tenido el mismo tratamiento de documentos públicos y jamás han estado ocultas ni en reserva como lo plantea esa corporación. Al ser públicas siempre han estado disponibles para revisión y consulta de quienes tengan interés en ello y la gerencia ha estado en disposición de facilitarla a quien las requiera”, concluyó el directivo.

Perdomo a la defensa de las directivas del Ibal

La concejala Linda Esperanza Perdomo no escatimó esfuerzos para apoyar al gerente del Ibal, Carlos José Corral, y pedir no seguir con el juego a los candidatos que denunciaron la privatización de la empresa.

“Uno no entiende si este es un debate para presionar, para hacer un show político a 15 días de la elección para mirar la situación grave de la empresa o qué es; mi posición ha sido la misma y no me tiembla cuando tengo que decir las cosas de frente y cuando tengo que reconocer el trabajo de los funcionarios, Gerente qué necesita de este Concejo, lo que tenemos que hacer es proponerle soluciones a la ciudad”.

Y añadió: “seguir difundiendo rumores que la empresa se va a privatizar que el X o Y se va a privatizar es seguirle el juego a los candidatos a la Alcaldía que quieren a través de mentiras y engaños venir a ganarse un voto”.

Arroyo arremete contra Exgerente del Ibal

El discurso de Arroyo para defenderse de la polémica de haber aprobado y liderado el cambio de estatutos inició con polemizar y sacarle los ‘trapitos al sol’ al exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, quien fue el primero en denunciar “la soterrada” transformación del Ibal de sociedad Anónima a acciones simplificadas.

“Por qué no sale él y dice a la comunidad que nos dejó un contrato que está llegando a los mil millones de pesos con Afine por tres años. Cuál fue el procedimiento, cómo se escogió al contratista, qué le diga eso a la comunidad. El señor Alcalde cuando llegamos nos dijo no miren hacia atrás y eso hemos hecho, pero este señor (Eduardo Bejarano) ha rebosado la copa diciéndole mentiras a la ciudad. Por qué no nos explica cómo compró la camioneta de tres oferentes donde días antes efectuaron la inscripción en el registro de oferentes, que le explique eso a la ciudad”, dijo Arroyo.

De otra parte frente a las acusaciones del concejal Heber Sánchez, lo emplazó a ir a la Fiscalía a denunciarlo por actos de corrupción.

“Yo soy el jurídico, el que tramito la contratación, cojo los procedimiento en el Ibal y si el señor tiene la certeza y la información que vaya a Fiscalía. Llevo tres años en el Ibal y no he tenido ninguna investigación y sigo en frente del Ibal. No es justo que una persona que está acá en el concejo me diga deshonesto, ladrón, que soy el mayor corrupto del Ibal y lo emplazo públicamente a que me ponga el denuncio para que demostremos quién es el más corrupto de los dos”, manifestó.

Y agregó “mi hija llorando ayer me dijo, papá usted qué hizo, qué le respondo, si ese señor le responde a mi hija, solo he hecho robar, desgreño administrativo y eso no es justo, no es cierto y no es honesto”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios