La irregular ‘indemnización’ que fraguaba el Ibal a favor de Presea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La denuncia efectuada por el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, logró detener una de las liquidaciones más cuestionadas adelantadas por el Ibal en el ocaso del gobierno de Luis H.

El alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo puso en evidencia las irregularidades que rodeaban la liquidación del contrato 081 de 2013 entre el Ibal y el Consorcio Presea y que de no haber sido sacado a la opinión pública podría haber sido concretada esta semana.

Jaramillo indicó que hay unos “pagos inmerecidos” a favor del contratista. La alerta fue dada con base en el informe presentado en agosto por el jefe financiero del instituto, José Ricardo Carrasco Bachiller, quien conceptuó que no se le debía reconocer un solo peso al consorcio por cargo variable.

A pesar de esto el gerente Ibal, Carlos José Corral, continuó con el proceso y prueba de lo anterior fue su inasistencia a la reunión de empalme citada por Jaramillo, el pasado jueves por sostener y adelantar una reunión con Presea y en la que se firmaría el acta de liquidación.

El mandatario electo reveló que solicitó al alcalde Luis H. Rodríguez, ese mismo día suspender la firma del acta y revisar si los mil 363 millones de pesos que la empresa de acueducto y alcantarillado (Ibal) reconocería a Presea, corresponden a la realidad de las funciones adelantadas y cumplidas en la operación comercial.

“Le pedí al alcalde la semana pasada que impidiera y estuviera atento a que el acta de liquidación no se diera, porque consideramos que hay muchas irregularidades. Además, porque tenemos un análisis del Jefe Financiero que dice en uno de sus apartes no se le debe reconocer ni un solo peso por pago variable a Presea y uno va y mira el acta de liquidación tratan de reconocerle 48 millones de pesos. Solamente ahí, ya hay una situación bastante compleja e irregular”, sostuvo Jaramillo.

El informe y concepto de Carrasco advirtió que del 13 de diciembre de 2013 al mismo mes de 2014, Presea debió recaudar 32 mil 490 millones de pesos y que de acuerdo con el promedio de recaudo mes a mes de dos mil 707 millones, tan solo pudo recaudar integralmente 29 mil 698 millones 711 mil pesos.

Es decir, el consorcio no alcanzó la meta ni la línea base, dejando de percibir el Ibal dos mil 792 millones por “concepto de recaudo corriente, mes presente y recaudo menor a 30 días.

“En este orden de ideas y teniendo como parámetros las obligaciones contractuales contenidas en el contrato 081, literal C, cláusula quinta del contrato 081, como jefe del Grupo Financiero, me permito conceptuar y certificar que el valor a reconocer por concepto de pago variable, es de cero peso (...) este (concepto) servirá de soporte de aquí en adelante para cualquier normatividad administrativa o contractual que adelante el Ibal y servirá de soporte y anexo para la liquidación que adelante la empresa por mutuo acuerdo o ante el juez natural del contrato (...) sin que pueda solicitarse otra certificación al respecto”, refiere Carrasco en su informe.

Presiones

El alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo haber un afán desmesurado en la firma del documento y no entender por qué el gerente del Ibal, Carlos José Corral, quien había mencionado declarar el incumplimiento del contrato, junto con el mandatario permitieran la firma del mismo.

Y denunció presuntas presiones que estaría recibiendo el Director Financiero del Ibal para cambiar su posición con respecto al pago a reconocerse a Presea. Estas personas serían las mismas que estuvieron en la privatización de la recolección de basuras a través de Ibagué Limpia y de la empresa interventora Exgén, la misma que adelantó el polémico estudio de la implementación de las fotomultas.

“Aquí lo más grave, acá hay unos personajes que han gravitado y que ahora están gravitando que privatizaron el tema de las basuras con ‘Chucho’ Botero, son los mismos del estudio de las fotomultas y que están gravitando para que a través de presiones y la interventoría que es Exgén, se hagan estas cosas, porque además, Exgén se convirtió en una empresa de servicios domiciliarios finalizando el 2012 y tenía - dicen las malas lenguas- interés que fuera esta la que terminara manejando, administrando y apoderándose del Ibal, son las malas lenguas pero me parece supremamente grave”, subrayó Jaramillo.

Obrar con carácter

Guillermo Alfonso Jaramillo envió un mensaje al alcalde saliente, Luis H. para que obrara conforme al deber de velar y salvaguardar el erario público. 

“El alcalde va a tener que ponerse los pantalones, amarrárselos muy bien o sino va a terminar muy mal”, mencionó. 

Y añadió “esto no es firmar por firmar, aquí no podemos dar regalos navideños, ni para que quememos los últimos cartuchos, ya nos fuimos, veamos que nos llevamos de esta ciudad, qué más cogemos, aquí parece que estuviéramos en una piñata, por eso le advertí al alcalde privadamente, pero sus funcionarios siguen en este proceso y por eso me tocó advertirlo públicamente”. 

Finalmente reiteró “qué problema hay que nosotros entremos a debatir esto en lo que sería una conciliación o ir a pleito y que en ese pleito se resuelva esta situación y la podamos desmenuzar claramente, porque esta situación aquí nos deja bastante desconcertados”.  

La voz del experto

Secretario General y Gerente (e) del Ibal, Ricardo Arroyo

Después de la denuncia que hiciera formal el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario General del Ibal y gerente encargado, Ricardo Arroyo, informó que por recomendación de Luis H. y ante la preocupación expuesta por Jaramillo “no se liquidará por ahora el contrato con la firma, Presea”.

“El gerente por solicitud del alcalde suspendió la liquidación, de manera que la culminación de este contrato quedará en manos del gobierno entrante”, sostuvo Arroyo.

Adicionalmente, aclaró que ningún funcionario del Ibal está siendo presionado para firmar documentos relacionados con esta liquidación.

Entre tanto, Carlos José Corral Albarello, solicitó una licencia de una semana para asistir a un congreso en Brasil y alejarse de las labores de la entidad. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios