Secrecultura anuncia austeridad en alumbrado navideño por El Niño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta navidad, Ibagué no sobresaldrá en su alumbrado. La Alcaldía de Ibagué destinó 100 millones de pesos para comprar elementos y adornar tres puntos estratégicos en la ciudad en las festividades decembrinas.

El Parque Centenario y de la Música no verán adornos en sus corredores y no serán parte de la ruta turística para estas festividades. Según la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, las circulares del Ministerio de Medio Ambiente de ahorrar energía por efectos del fenómeno de El Niño conllevan a no hacer actos ostentosos

“Esta vigencia tiene unas condiciones especiales por unas resoluciones que se emitieron por parte del Ministerio y donde aclara que por el fenómeno de El Niño no se podrán hacer grandes intervenciones en alumbrado navideño en ninguna parte del país. Pensamos cómo lo van hacer Cali, Medellín y Bogotá que están acostumbrados hacer grandes inversiones y vestir muy bonito sus ciudades. Si han podido observar el costo del alumbrado ha subido en cada una de nuestras casas justamente para hacer muy restrictivos y cuidar el medio ambiente. Con la empresa de energía de la ciudad tuvimos la oportunidad de revisar el tema y hemos considerado solamente alumbrar y decorar tres puntos de la ciudad: el eje cultural de la calle 10, la Plaza de Bolívar y la carrera Tercera”, informó la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez.

El sector privado apadrinaría dos puntos que harán de la ruta turística navideña. Enertolima con el adorno del Panóptico y el Centro Comercial La Estación con la glorieta contigua a su sede por la vía Ambalá.

Sin embargo, el modesto alumbrado que acompañará este año a la capital no solo es producto de los efectos del fenómeno climático, sino de la austeridad de la Administración que redireccionó recursos a obras en Juegos Nacionales y la falta de gestión con el sector privado, dificultando la labor para que Ibagué y este Gobierno cerrara con un gran espectáculo el año que termina.

“No se va hacer una gran inversión pero esto obedece principalmente a las restricción que hay por parte de Presidencia de la República y los cánones que aumentaron en cuanto al pago de energía”, dijo Gómez.

La Alcaldía pagó $32 millones a Enertolima por cobro de energía en 2014.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios