Prepárese para la nueva reestructuración de rutas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El 27 de noviembre iniciará el nuevo recorrido de las 34 rutas que cubrirán el 99 por ciento con transporte público.

La Secretaría de Tránsito iniciará el lunes la repartición masiva de cartillas con la socialización de las nuevas rutas, entre las personas que empleen el servicio público de busetas. El nuevo sistema operará desde el viernes 27 de noviembre.

Según la vocera de la cartera municipal, Martha Pilonietta, desaparecen y se fusionan cinco rutas. Esta son la 5, 10, 30, 34 y 38.

Estas rutas serán suplidas de la siguiente manera: la 5, que recorre el Mirador de Ambalá, calle 25, calle 11 y barrio Santa Cruz, será asumida por las rutas 9 y 53.

En cuanto a la ruta 10, los sectores Jardín, Ciudadela Simón Bolívar, Jordán, avenida Guabinal, Calarcá y Restrepo se verán cubiertos por las rutas 31 y 14.

La ruta 30, que comprende Coello - Cocora, Boquerón, avenida Mirolindo y Picaleña, será asumida tanto por la 35 como por la suburbana Coello - Cocora / Calambeo.

La 34, que transita por Protecho, Simón Bolívar, la carrera Quinta y el Centro, será suplida por la ruta 14.

Y la 38, que recorre desde Tierra Firme y Cantabria, para subir por la carrera Quinta hasta el Centro, tomando la Autopista Sur para cubrir los barrios San Isidro y Colinas del Sur, será asumidas por las rutas 48 y 6.

Ampliación de recorrido

La ruta 2, que cubre el trayecto por los barrios 20 de Julio, 7 de Agosto y Ancón será sustituida por la 8, que les prestará servicio.

La 6 cubrirá las comunidades de Colinas del Sur y San Isidro, que deja la supresión de la ruta 30. De igual manera, no transitará por Villa Café. Praderas del Sur será cubierto por la ruta 37.

La ruta 4 / 7 ampliará su recorrido en la calle 60, sector de Acqua, La Estación y clínica Saludcoop.

La 23, que inicia en La Florida y la Variante y pasa por los barrios Refugio y Las Brisas, tomará el recorrido de la 4 / 7 sobre la Avenida Tobogán y los barrios La Castilla, Las Viudas y Gaitán.

Las rutas 21 y 22 amplían su trayecto al salir y terminar su recorrido en el barrio El País. Las 15, 17, y 37 iniciarán su circulación en el barrio Nueva Castilla.

La 31 ampliará su recorrido desde la avenida Ambalá por la calle 60 para salir hasta a la avenida Guabinal y los barrios Calarcá y Restrepo, tanto en su ingreso como en su salida del Centro.

Por otra parte, la 18 ampliará su recorrido al barrio Santa Rita, quedando su recorrido igual por el sector de Picaleña.

Entre tanto, el servicio de la 19 se ampliará hasta el barrio Villa Café y Fibratolima hasta llegar a la urbanización Arboleda Campestre, que colinda con la glorieta de la Casa de Moneda.

La 48: iniciará en Tierra Firme y cada 20 minutos ingresará a la vereda Cay.

La ruta 50 recorrerá la VI Brigada del Ejército, Malavar, Montezuma y la universidad Antonio Nariño.

Jhoana Rodríguez, asesora de la Secretaría, afirmó que como cobertura “se entiende un lugar de la ciudad adonde llegue el transporte público.

“Puede que hoy a un barrio estén entrando dos o tres rutas, pero en este momento con la reestructuración puede que ingrese uno, lo que no quiere decir que se esté perdiendo cobertura”, señaló la funcionaria.

En cuanto a las rutas suburbanas, las 29, 52, 81 y 83 cubrirán el sector rural. En cuanto a la 81, llegará a la vereda San Bernardo.

Disminución de flota

La Secretaria de Tránsito recordó que con la reestructuración se retirarán de la calle 15 con carrera Primera 110 automotores y del Centro 113 vehículos, lo que va a permitir mejor movilidad y menos contaminación.

Además, según estadísticas de la cartera municipal, el parque automotor ha crecido de manera exponencial, teniendo con corte a octubre 164 mil 785 vehículos en circulación. Motos y automóviles lideran el ranking.

“La implementación del Setp no es solo inversión, debido a que está diseñado para la modernización del transporte público que inicia con la reestructuración de rutas”, indicó la funcionaria.

Pilonietta explicó que con la implementación de la fase Uno del Setp, que comprende la reestructuración de rutas, los empresarios deberán en dos años reducir la flota, que está en 981 vehículos. La meta para este año es sacar de circulación 60 unidades más y en el plazo acordado reducir ese total a unos 731 ejemplares.

La vocera informó, además, que la implementación y financiación del Setp se amplió a un periodo de ocho años, ya que la experiencia de otras ciudades que adoptaron el modelo revela que es muy difícil ejecutar y apalancar las obras en ese lapso.

La Secretaría de Hacienda municipal prevé que del recaudo del impuesto Predial y el superávit de los años anteriores se pueda asegurar los recursos del Setp para el primer año de ejecución.

Así quedaron los recorridos de las 34 rutas:

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios