Casa en el aire sigue en riesgo de desplomarse

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Cuatro meses cumplirá la familia Chávez con las paredes en el aire, luego que el primero de agosto un tubo del Ibal colapsara con tal presión que removió la tierra, derribando las cimientos de la casa en el barrio Avenida parte alta, haciendo que el piso cayera al precipicio y las paredes quedaran literalmente flotando, muros que actualmente son sostenidos por guaduas.

En su momento el Ibal le aseguró a la familia que iba a mitigar el daño construyendo varios muros para prevenir una tragedia ya que la casa está en amenaza; pero los Chávez aseguran que a la fecha muy poco se ha hecho y por el contrario el riesgo cada vez es mayor.

Los obreros que fueron enviados para construir las cimientes, afirmaron que han sentido temor en quedar sepultados por el alud de tierra, ya que debido a las lluvias el terreno se ha debilitado haciendo que poco a poco se desmorone.

Emelina Chávez, es una mujer de avanzada edad que habita la casa con su hijo discapacitado, a pesar del riesgo que poseen ante las fisuras de las paredes, “las veces que ha venido Bomberos, nos ha dicho que deben reubicarnos, pero si ni siquiera pueden hacer unos muros, menos nos van a entregar otra casita”, afirmó Emelina.

Y complementó, “estas noches no he podido dormir con el susto de que eso se siga derrumbando ya que los bultos de arena que pusieron alrededor del tubo están a punto de caerse y me da mucho miedo que se produzca una tragedia”.

Aunque reconocen que el Ibal ha ido a tomar fotos y revisar el daño, afirman que necesitan una solución inmediata, ya que hay vidas de por medio, y dicen no contar con recursos económicos para pagar arriendo mientras la empresa de acueducto y alcantarillado se apersona del daño que se produjo.

José Torres Chávez, expresó que “yo les pido que sean responsables, aunque ellos dicen que ya se están haciendo los trabajos, no se ve nada significativo, por el contrario cada vez hay más grietas en las paredes, y mayor temor de que el tubo se vuelva a estallar de quedar en el aire, ya que las lonas que tiene alrededor se han derrumbado debido a las lluvias”.

El Ibal ha informado que el sector fue urbanizado cuando el tubo ya estaba, y las viviendas están ubicadas en zona de ladera y por tal razón no deberían permitir el asentamiento humano ante el riesgo en que se encuentran, pero aún así los residentes afirman que llevan muchos años allí y no se les han facilitado opciones de vivienda, y menos ante su situación económica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios