Lluvias continúan dejando estragos por todo Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Durante los últimos días se han registrado fuertes aguaceros en la capital musical, generando diferentes afectaciones, derrumbes y hasta inundaciones, poniendo en riesgo la infraestructura física y, por supuesto, vidas humanas.

Según informó el Jefe en Servicios y Pronósticos del Ideam, Cristian Uscátegui, así se estén registrando fuertes lluvias el fenómeno de El Niño continúa, y las lluvias se podrían prologar hasta principios del próximo año, al igual que la oleada de calor se mantendría hasta marzo.

Ibagué ha sido una de las ciudades que ha sentido más fuerte el cambio climático por el fenómeno de El Niño, tal como se pudo evidenciar el pasado martes en la noche, llegándose a registrar la caída de un árbol en el parque de la Paz, ubicado en la calle 19 con carrera Octava.

Deslizamiento

En el barrio Miramar, Giovanny Leiva y su familia dormían cuando un fuerte golpe contra la pared los puso alerta; a pesar de la lluvia se levantaron para saber el motivo del estruendo dándose cuenta que un alud de tierra estaba contra su vivienda, por tal motivo el Cuerpo Oficial de Bomberos tuvo que evacuarlos.

Mayerli Arias, afectada, dijo que “el barranco sonó muy duro en la pared, ya que cayó contra la habitación donde está la cama de los niños; los Bomberos nos dijeron que cuando lloviera duro nos fuéramos para otra parte y los vecinos que cualquier cosa contáramos con ellos”.

Como si fuera poco, cada vez que llueve la casa resulta inundada, ya que el barranco genera humedad que se filtra por las paredes, haciendo que el piso se convierta en un verdadero lodazal, los habitantes de la casa afirmaron que ningún otro ente municipal se pronunció y que ante el desasosiego iban a correr las camas de la pared, pero esto en nada mitiga el riesgo en el que se encuentran.

En riesgo

Otro de los estragos ocasionados por la lluvia ocurrió en el sector conocido como “el planchón de Las Brisas”, donde las manzanas A, B y E, resultaron inundadas debido el colapso en las redes de alcantarillado.

Los organismos de control han sugerido implementar medidas preventivas, como mantener limpias las rejillas del alcantarillado, podar y establecer distancia frente a árboles grandes, además de no realizar trabajos de remoción de tierra mientras continúen los aguaceros, ya que se debilitan los suelos.

Imagen eliminada.

El alud de tierra amenaza con caer sobre una vivienda de Miramar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios