Sin desayunos escolares quedarían 30 mil niños

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De 41 mil niños beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar, solo 10 mil podrán continuar en este, debido al recorte presupuestal del Gobierno nacional.

En 2016 tan solo un 25 por ciento de los estudiantes que actualmente reciben los alimentos escolares podrían continuar con este beneficio, ya que según la secretaría de Educación municipal los recursos que destina el Gobierno nacional fueron recortados drásticamente.

La cobertura de desayunos escolares durante este año fue para 41 mil 84 niños pertenecientes a los estratos uno y dos, y que estudiaban en instituciones educativas públicas del municipio, cubriendo en su totalidad a los estudiantes de primaria, y algunos de secundaria de la zona rural.

El presupuesto

El Gobierno nacional ha otorgado el 70 por ciento de los recursos y el municipio el 30 por ciento restante; según el secretario de Educación, Diego Guzmán, para el presente año fueron transferidos $7 mil millones, y a Ibagué le correspondió colocar $3 mil millones.

El Gobierno nacional anunció que para esta ciudad serían asignados $69 millones del Programa de Alimentación Escolar, esto mediante una resolución que aún no se ha incorporado.

Pero lo que ya se tiene establecido es que el municipio cuenta con mil 500 millones de pesos correspondientes a recursos propios, además de $900 millones de distribución de calidad para desayunos escolares, y 900 millones de pesos con destinación especifica del Sistema General de Participaciones (SGP); lo que significa que el municipio cuenta con $3 mil 300 millones para desarrollar el programa en 2016.

De esta manera, los beneficiados se disminuirían a 10 mil estudiantes, solo en ellos sería garantizado el complemento alimenticio de la mañana en el año escolar, más los mil 700 almuerzos de la jornada única que ya está vigente en dos instituciones educativas del municipio.

Las peticiones

Según Diego Guzmán, el municipio ha enviado tres oficios al Gobierno nacional argumentando las condiciones que posee y la necesidad de continuar con la asignación de los recursos para el complemento alimenticio, pero aún no se ha brindado respuesta, ni se tiene claro los motivos que provocaron el amplio recorte presupuestal.

A pesar de esto, el Secretario considera que el recorte a los desayunos escolares, estaría relacionado a la destinación de recursos para obras de infraestructura educativa, que se requieren en la incremento de la jornada única escolar.

Actualmente se gestiona ante el Gobierno la ampliación de los tiempos del convenio actual, “le estamos planteando a la Ministra de Educación que nos brinde un plazo, ya que este año no se ejecutarán todos los recursos para alimentación escolar porque hubo un paro de 14 días, y algunas instituciones tuvieron semanas pedagógicas, entonces no se pudo suministrar varios complementos alimenticios, por tal razón sobraría cerca de mil 400 millones de pesos, que podrían ser utilizados el próximo año”, afirmó el jefe de la cartera educativa local.

Alcalde electo

Guillermo Alfonso Jaramillo, se encuentra en Cartagena participando en la ‘Primer Cumbre de Gobernadores y Alcaldes Electos para la Educación’, y al aparecer no solo aprovechó el momento de recibir el diagnóstico en materia educativa, sino que buscó un espacio con la ministra de Educación, Yina Parody, para comentarle la situación en que se encuentra la ciudad.

“Un gravísimo problema tenemos porque solamente quedaron $69 millones para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuando este año tuvimos 5 mil 800; para el próximo solo 69 por parte del Ministerio, la situación es algo compleja por eso vamos a reunirnos nuevamente el martes a las 3 p.m.”, anunció el burgomaestre electo.

Jaramillo también informó que habló con la Ministra de otros dos temas educativos, el primero relacionado la infraestructura de los colegios para implementar la jornada única, y el segundo sobre el sistema de transporte requerido para los menores de la zona rural.

Preocupación

En Ibagué son muchos los niños de escasos recursos que se han beneficiado con los desayunos escolares, los mismos que han sido polémicos y que han causado malestar por ser cambiados de comidas calientes a ‘refrigerios’ industrializados. Aunque se adelantan gestiones con la Nación, hay inquietud por saber qué sucederá con la cantidad de niños que no volverían a ser incluidos en el programa, y que de igual manera necesitan del complemento alimenticio.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios