Es adelantado proceso para elegir Contralor bajo concurso de méritos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente del Concejo Luis Alberto Lozano, solicitó mediante una proposición a la plenaria del cabildo, poseer las facultades, tanto él como la mesa directiva, para seleccionar una entidad especializada o una universidad, que ejecute las etapas del concurso público con el fin de elegir al próximo contralor de Ibagué.

Según Lozano, se espera que el lunes ya se tenga mayor claridad de cuál podría ser la entidad para ser analizada por los jurídicos del Concejo y firmar el convenio interadministrativo de cooperación; esto de la misma manera en que se desarrolla el proceso con la Esap para encargarse de las etapas del concurso público del cargo de Personero municipal.

Luego de definir la entidad, esta tendría todo diciembre para adelantar la convocatoria y recibir las postulaciones, ya que será labor del nuevo Concejo hacer la elección durante los primeros 10 días de enero.

Desconocimiento

La Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto para orientar las acciones a tomar en la elección de Contralores departamentales y municipales, ya que mediante el acto legislativo 02 de 2015 que determinó el ‘Equilibrio de poderes’ modificó la forma de lección a este cargo.

La reforma dejó sin vigencia la labor que desarrollaban los tribunales, de conformar una terna para ser sometida a consideración de las Asambleas y Concejos, ya que deberá ser mediante convocatoria pública, pero no fue establecido el procedimiento para desarrollar dicha convocatoria.

Ante esto, el Consejo de Estado tomó la determinación de analogía, teniendo en cuenta el método utilizado para la elección de Personero, esto mientras el Congreso de la República define en el acto legislativo, la actuación para adelantar la convocatoria.

El postulante no deberá ser alguien que recientemente haya ocupado un cargo público de tipo ejecutivo en la región, y tampoco miembro de la Asamblea o del Concejo que realice la elección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios