Cancelada quedó personería jurídica del barrio Alaska

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como un barrio ‘ilegal’ quedó Alaska, ante la confirmación de cancelar su personería jurídica, ya que se ratificó que no cuenta con una Junta de Acción Comunal desde el 2012, al parecer se debería al conflicto existente entre sus habitantes para ponerse de acuerdo y elegir a sus representantes.

La decisión fue adoptada mediante la resolución 049 del 18 de marzo del presente año, ante lo cual la última representante legal del barrio apeló un recurso ante la Gobernación, por lo tanto fue necesario esperar el concepto, que finalmente se dio por medio de la resolución 4042 emitida el pasado 18 de noviembre y que confirmó la anunciada perdida de la personería jurídica.

Sin participación

Ahora esta comunidad no podrá jalonar recursos por medio de los gobiernos locales destinados a proyectos comunitarios, por el contrario tendrá que pagar una sanción que ya había sido impuesta por no renovar su junta de acción comunal en el tiempo previsto; en 2012 fueron desarrolladas las elecciones, pero se impugnaron por presuntas irregularidades declarándose nula, adelantándose así recursos de reposición, para convocarse nuevas elecciones, pero los intentos fueron fallidos.

Al parecer una de las principales inconsistencias tendría que ver con el radio de acción que se tuvo en cuenta para los votantes, la dirección de Participación Comunitaria de la Alcaldía, afirmó que se basaron en lo estipulado por la Secretaría de Planeación, para determinar si era válida o no los escrutinios analizando la división geográfica del barrio.

La solución

En el barrio Alaska como en toda la ciudad, los líderes comunitarios ya deben estar alistándose para la elección de la nueva Junta de Acción Comunal que será el 24 de abril del próximo año, para este caso puntual de Alaska, deberán solicitar ante la Alcaldía su participación en los comicios.

La directora de Participación Comunitaria, Piedad Solanilla afirmó, “es triste que una de las personerías más antigua de Ibagué se perdiera en esas circunstancias, por eso para beneficio de la comunidad deben organizarse y solicitar nuevamente la personería jurídica mediante una Junta de Acción Comunal”.

De no conformarse una nueva Junta, el barrio no podría entrar a ser partícipe de los proyectos que tenga la próxima administración de Guillermo Alfonso Jaramillo para la capital musical.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios