Jaramillo deberá gestionar recursos para atender a los Embera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía suscribió el contrato 3074 para brindar alojamiento y alimentación a la comunidad Embera en un hotel del Sur de la ciudad. Según el portal de contratación del Secop el valor sería de 28 millones 600 mil pesos por 20 días. No obstante, en el texto registra que el valor es de 24 millones 549 mil pesos y un plazo de 14 días.

El objeto del contrato es prestar hospedaje inmediato a 18 adultos y 13 menores de cuatro y cinco años de edad y brindar alimentación en las modalidades de desayuno, almuerzo y comida caliente, con un aporte nutricional básico equivalente al 40 por ciento de las necesidades diarias de calorías y nutrientes establecidos.

Según cálculos, el Municipio pagará un millón 260 mil pesos por persona atendida. No obstante, en el contrato no se establece minuta para la alimentación que deben recibir los Embera Katío.

El contrato fue adjudicado a María Stella Mora Moscoso, a quien le han sido adjudicados diversos contratos en esta administración para prestar alojamiento a las mujeres víctimas de maltrato y personas víctimas de desplazamiento.

Pero, el personero delegado de Derechos Humanos, Darío Rodríguez, afirmó que el problema es que esta comunidad estará indefinidamente en la ciudad, ya que en consultas se logró determinar que la mayor parte es de Risaralda, las comunidades reconocen solo algunos de sus miembros y otros no desean regresar a su lugar de origen por estar amenazados.

Así mismo, indicó que el Municipio advirtió no contar recursos para asegurar el hospedaje a la comunidad indígena hasta finalizar el año, por lo que se elevó petición a la Gobernación del Tolima para que financie su estancia por esta vigencia.

Según Rodríguez, por gestión de la Procuraduría Regional se logró que el Municipio suscribiera el contrato y cumpliera con el fallo de tutela interpuesto por la Personería que vinculaba al Icbf y autoridades a brindar atención humanitaria inmediata a los Embera.

La Corte Suprema de Justicia, en revisión de la sentencia vinculó al Municipio, entidades estatales y a la Unidad de Víctimas para que orienten a la comunidad indígena sobre los demás programas de atención a desplazados, salud, medicamentos, educación y programas de estabilización económica o vivienda.

Según Rodríguez, el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, deberá en sus primeros días de gobierno garantizar a esta comunidad el acceso a una vivienda digna.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios