Finalizando año, el Municipio adjudicó contrato para cartillas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración compró dos mil 688 guías para fomentar el emprendimiento empresarial en las instituciones educativas públicas justo al término del año lectivo.

Mientras la Secretaría de Educación busca gestionar recursos para el programa de alimentación escolar que dejará a casi 30 mil estudiantes sin el complemento nutricional para el próximo año, la entidad adjudicó un contrato por 200 millones de pesos para proveer cartillas a estudiantes para el fomento de la cultura del emprendimiento empresarial.

El contrato fue firmado el pasado 25 de noviembre y adjudicado a la empresa EPM Emprendedores S.A.S., cuyo representante legal es Vicente Francisco Calderón Ortiz, oriundo de Putumayo. Lo que llama la atención es que la Secretaría de Educación lo suscribió justo cuando culminó el periodo académico y el promedio de alumnos que asisten a las instituciones educativas está en habilitación de materias.

Además, el contrato tiene una ejecución de 20 días y solo serán beneficiarias cuatro instituciones educativas: Alberto Castilla, Carlos Lleras Restrepo, Jardín y Alberto Santofimio Caicedo.

El argumento

Según la justificación del Municipio, estas instituciones hacen parte de las 15 que tienen como énfasis el emprendimiento, la empresarialidad, la creación de empresas y afines, y aunque “(...) es una necesidad para el total de los centros educativos del municipio, lo cual no es posible con el actual presupuesto, pero sí es viable dar inicio al plan piloto en cuatro instituciones que orientan la modalidad”, señala la página tercera del contrato.

Además, la cartera argumenta que el objeto se ajusta al cumplimiento de la ley Ley 1410 de 2006, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la cátedra en los niveles de la educación preescolar, básica, primaria, secundaria y media.

Sin embargo, la ley es clara en advertir que deberá incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios, es decir en el periodo lectivo de clases y lo cual supondría sería discrecional del próximo alcalde dar cumplimiento a la normativa y suministrar el material con que será aprovechado por los estudiantes.

Así mismo, genera suspicacias por qué casi al finalizar la actual Administración la Secretaría de Educación pretendió dar cumplimiento a la ley si en los últimos tres años no se reporta contrato para el cumplimiento a la ley.

EL NUEVO intentó comunicarse con el secretario de Educación, Diego Guzmán, quien a la tercera llamada apagó el teléfono.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios