Avances de contratista en obras del Coliseo Mayor han sido pírricos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la cuerda floja estaría la celebración del mundial Fútsal 2016 por demoras en la ejecución de trabajos del Coliseo Mayor.

El alcalde Luis H. Rodríguez prendió las alarmas sobre la posibilidad de perder la sede del Mundial Futsal 2016. Lo anterior, debido a los pocos avances en ejecución de las obras del Coliseo Mayor. El mandatario no reveló porcentaje de progreso que para agosto no superaba el 3.72 por ciento, pero a un mes de terminar su mandato afirmó que con el actual avance no se puede estar tranquilo.

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) se comprometió en agosto, en su primera visita al Parque Deportivo, a realizar su segunda inspección de obras en enero. El alcalde mencionó en aquella oportunidad que al término de su administración el avance podría ser superior en un 10 por ciento y lo que vendría en materia de ejecución sería “muchísimo más rápido y visible”.

Pero las declaraciones de Luis H. ayer no dieron mayor aliento.

“No sabría decirle en este momento el porcentaje de ejecución, pero no nos complace, no creemos que con ese avance podamos estar hoy tranquilos. Me preocupa por eso, porque en enero vienen los de la Fifa y van a mirar si los porcentajes de avance frente a la fecha en que ellos vinieron, hace dos meses, sean los suficientes como para que ellos queden tranquilos. Me preocupa porque no se ha avanzado mucho”, indicó.

Además, reiteró que el plazo entregado por Coldeportes Nacional es que tanto el Coliseo Mayor, el Complejo Acuático, el Estadio de Atletismo y las piscinas olímpicas es hasta el 30 de mayo.

Con respecto al tema, el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, y quien se reunió el pasado domingo con el director de Coldeportes Nacional, Guillermo Botero, en el Parque Deportivo, indicó que “sería muy grave” que Ibagué perdiera la sede del mundial.

“No podemos seguir quedando nosotros como el hazmerreír ante las autoridades deportivas como es Coldeportes y las autoridades nacionales por no ser capaces de culminar estos escenarios”, subrayó.

Parque Deportivo: “el dolor de cabeza”

Por su parte, Botero cuestionó no entender por qué si los contratistas del Parque Deportivo deben entregar a finalizar diciembre los demás escenarios, BMX, Sóftbol, patinódromo, Squahs y patinaje, no se ve diligencia y mayor personal en obra.

“Quisimos venir al Parque Deportivo que es el que nos ha dado todos los dolores de cabeza y no entendemos por qué hoy (domingo) no hay casi ningún tipo de trabajo en estas obras. Yo he venido durante los Juegos Nacionales a visitar las obras y había muy poco trabajador en la obra y hoy que vinimos un día domingo, que se supone están atrasados y que tienen la obligación de entregar estos escenarios y que estarían trabajando los domingos, horas extras, pero no hay ningún tipo de movimiento”, polemizó.

Luis H. señaló que el plazo para hacer la entrega es el 30 de diciembre, pero tampoco hay avances.

“No sabemos las razones por las cuales los contratistas no han asumido con responsabilidad el tema, nos preocupa estas situaciones que con el tiempo no hemos resuelto, el patinódromo falta muy poco y no lo terminan, BMX que se nos había dicho se hacía en 25 días ya llevan mes y medio, y no lo terminan, va a la mitad; las mismas canchas de tenis que ya están listas, no es si no pavimentarlas (y nada), esperemos que en la audiencia de mañana haya respuestas y compromisos y que el plazo que tienen para cumplir en unos escenarios los cumplan y que garanticen que lo que está previsto para el próximo año se termine. Me preocupa que por esta irresponsabilidad vayamos a perder el mundial de futsala, porque eso es un sueño, una garantía y un trabajo que yo he hecho y que espero que no vaya a ser dañado por esta irresponsabilidad”, anotó.

La audiencia

El consorcio Parque Deportivo 2015 y del cual hacen parte la multinacional española Vera Construcciones, Construcciones y Obras de Ingeniería Civil SAS y Benjamín Tomás Herrera Amaya, se reunirá hoy con las directivas del Imdri y la interventoría para adelantar la audiencia y establecer la sanción contemplada en las cláusulas del contrato por incumplir con la entrega de los escenarios a 31 de octubre.

Ante la inquietud de conocer el valor y porcentaje establecido como multa al consorcio que subcontrató los trabajos y que ha incumplido a su vez con al entrega de materiales al contratista de la pista de BMX, Luis H. no supo dar razón.

Por su parte el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró la responsabilidad del Municipio ante el panorama desalentador del escenarios.

“Desafortunadamente tenemos unos manchones grandes, que hubiera sido más alentador que haber terminado estos escenarios que están sin concluir. Responsabilidad directa del Gobierno municipal, el Gobierno nacional aportó los recursos, Coldeportes estuvo al tanto de estas obras entregó todos los recursos, el Gobierno departamental entregó lo que le correspondía aportar y desafortunadamente no vimos la mano de la administración municipal, a diferencia de otros municipios como Acandí, donde alguna vez tuve la oportunidad de ir, los contratistas les cumplieron en tres meses, hicieron la cancha de béisbol y de sóftbol, acá llevamos seis meses y no hemos sido capaces de concluir la cancha de sóftbol. Los municipios de Líbano, Espinal y Chaparral, quedaron con excelentes escenarios. Prado mejoró y lo único de lamentar, es esto”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios