Nuevo endeudamiento tendrá Ibagué por $60 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alcaldía comenzó acercamiento con entidades bancarias para solicitar un nuevo endeudamiento que estaría destinado a las obras de los escenarios deportivos y la construcción de 28 colegios para jornada única.

Un nuevo empréstito por $60 mil millones ya se empieza a gestar en la Administración municipal. El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, aseguró que se desarrolló una actividad con 16 entidades bancarias para presentar su propuesta de endeudamiento, la cual ya es analizada por los gerentes y de esta manera hacer sus ofertas.

El dinero del empréstito estaría destinado de la siguiente manera: cerca de $15 mil millones para las estructuras de los escenarios deportivos que aún no se terminan, y más de $40 mil millones para participar de la construcción de 28 colegios que fomenta el Ministerio de Educación para la implementación de la jornada única.

De esta manera, incrementaría la deuda del municipio, que según el último balance presentando al 31 de octubre de 2015, Luis H. Rodríguez dejó por $81 mil 365 millones, la capacidad de endeudamiento del municipio para 2016 está por los $60 mil millones, es decir que este año la ciudad podría quedar debiéndole a los bancos $141 mil 365 millones.

Escenarios deportivos

El compromiso del municipio para la construcción de los escenarios deportivos que se iban a utilizar para los Juegos Nacionales sería de $47 mil millones, de los cuales ya fueron pagos $14 mil millones en la Administración pasada, y la actual tendrá que entregar $33 mil millones.

Este recurso sería tomado $18 mil millones, de los dineros del Sistema General de Participación y recursos propios de libre destinación, y los $15 mil restantes serían los del nuevo endeudamiento, pero no se tiene en cuenta las adiciones presupuestales que piden los contratistas de las obras.

“Los contratistas están pidiendo $32 mil millones adicionales, por supuestos cambios en los diseños y materiales, ya estamos haciendo reuniones internas con el nuevo equipo del Imdri, los asesores jurídicos y Coldeportes para tener un acercamiento con los contratistas, con el fin de que ellos terminen las obras en los precios que se comprometieron, pero recursos para esas adiciones no tenemos, ya que hay otras prioridades”, aseguró Espinosa.

Los colegios

La construcción de los 28 colegios para Ibagué estaría por cerca de $142 mil millones, de los cuales el municipio tendría que colocar aproximadamente $40 mil millones, el valor restante estaría a cargo del Gobierno nacional, ya que cada estructura educativa tendría un costo superior a los $5 mil millones.

De esta manera, la ciudad podría pasar de tener 59 instituciones educativas oficiales a 87, cabe aclarar que no se ha precisado si serían nuevos colegios o se aumentará la capacidad estructural en los actuales; hasta el momento en el municipio solo se tienen dos instituciones educativas del sector rural que cuentan con la jornada única.

Otras prioridades

Según Espinosa, también se pretende empezar a constituir una reserva económica, para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). “Estamos adelantando conversaciones con el Gobierno nacional para que emita el documento Conpes, ya que en este momento es la última ciudad en prioridad, a pesar que en 2007 la tenían como la primera para que fuera modelo de este sistema de transporte en el país”, precisó el Secretario.

De aprobarse el Conpes para Ibagué, el municipio tendría que colocar 90 mil millones de pesos en el transcurso de cinco años, para implementar el Setp, es así que el municipio busca hacer el esfuerzo presupuestal para ir recaudando el dinero y mantenerlo en caja.

De otra parte, se tiene previsto iniciar con la recuperación de parques en la ciudad, para lo cual la Gestora Urbana contaría con $9 mil 700 millones, también se pretende invertir desde Infibagué mil millones de pesos para realizar cambios estructurales en plazas de mercado, pero se iniciará con la galería del Jardín, mientras se gestiona para las demás.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios