Girón calificó de “sinvergüenza” al excontralor Efraín Hincapié

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gerente del Ibal amenaza con acudir a instancias legales nacionales e internacionales para que se resarza su buen nombre.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, informó durante la plenaria del Concejo municipal que demandará penalmente al actual excontralor departamental, Efraín Hincapié, quien al parecer violó el debido proceso al no notificarle personalmente de la sanción impuesta en diciembre que lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos hasta 2020.

“El señor Contralor produce el fallo violándome todos los derechos fundamentales que tengo como ciudadano. El 22 de diciembre profiere el fallo y lo manda por secretaría por auto el 28. La sentencia 610 de 2010 dice que todo funcionario público sancionado en última instancia por responsabilidad fiscal debe ser notificado personalmente”, aseveró.

En tono de indignación, Girón calificó a Hincapié como un “sinvergüenza”. “Y el sinvergüenza este me notifica dizque por edicto y tenía que haberme notificado en cinco días hábiles, y me notificó en dos días y medio, porque entraron en vacancia. Entonces quién es el que ha violado las normas, ¿él o yo?”, puntualizó.

Y agregó que tras la decisión existen elementos para impedir su estadía en la Gerencia del Ibal, en razón de las “mafias” que ha denunciado. “El 28 de diciembre sale el edicto, el 30 de diciembre ya está la sanción escrita cuando se debe demorar 10 días, pero se equivocaron gravemente en hacerme daño, porque solo hasta el 13 de enero informaron en el boletín de responsables fiscales y lo publicaron hasta el 21 de enero, me entero el 21 de enero a las 9 de la noche, el 22 de enero pago los 900 mil pesos, diciendo que los pago obligado, no porque sea responsable, porque voy a apelar y voy a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta que se me resarza el buen nombre.

“Voy a denunciar penalmente al señor Contralor por sinvergüenza, eso no se le hace a un ciudadano de bien. Yo no soy un hampón ni un ladrón, soy un hombre de bien”, reiteró.

Girón recordó que el proceso que lo reportó como responsable fiscal tuvo respaldo de la Junta Directiva que el 24 de mayo de 2010.

“Pido permiso a la Junta Directiva para pagar esos impuestos, tengo el acta de Junta del 24 de mayo de 2010 para poder pagar los impuestos atrasados y pido a la Junta exonerarle los intereses moratorios y por eso me están endilgando la responsabilidad fiscal por los intereses de mora y la misma Contraloría me dice: ‘Pague, doctor Girón’. Para mí eso es un bellaquería en mi contra, porque lo único que hice fue sacar al Ibal adelante y pagar los impuestos atrasados”, dijo.

Y argumentó: “Llevo cinco años y siete meses enfrentando esto solo con mis abogados, diciéndole al contralor de turno: ‘Mire, acá están las actas, dígame donde está el detrimento patrimonial por pagar unos impuestos atrasados, donde está el dolo y la mala fe de José Alberto Girón Rojas (...), y me duele como ibaguereño que no hice sino trabajar por esa empresa sin robarme un bendito peso porque con lo único que salí fue con problemas por perseguir a las mafias’. Eso es lo que me quieren cobrar, ahora porque les da miedo que llegue a la empresa con un alcalde honesto a trabajar por la ciudad”, aseveró.

Hincapié desmiente

De otra parte, Hincapié argumentó que las declaraciones entregadas por Girón son falsas, porque él fue notificado de la decisión a través de su apoderado.

“Eso es completamente falso, ellos conocen perfectamente la decisión de la Contraloría, lo que pasa es que dentro del proceso únicamente la compañía de seguros interpuso recurso de reposición. El apoderado de él (José Alberto Girón) no interpuso recurso y luego presentó una medida al proceso, la cual se decidió negándosele en primera y segunda instancias. A renglón seguido lo que presentó el abogado de la otra parte fue una revocatoria directa, la cual también se decidió denegar. Y como en el proceso había cinco investigados, de los cuales tres fueron absueltos, fue un proceso que obviamente tiene grado de consulta. Entonces lo que se hizo en diciembre fue notificar el grado de consulta y luego de ello se remitió a la Procuraduría debidamente ejecutoriado, y la Procuraduría el 30 de diciembre subió eso al sistema y la Contraloría lo subió posteriormente”, explicó.

Además, el exfuncionario desmintió que no se haya trabajado el 30 de diciembre, pues, como consta en los actos administrativos, el día que no se laboró fue el 31 de diciembre.

“Cuando dicen que nosotros incurrimos en un posible prevaricato que porque el 30 de diciembre estábamos en vacaciones, eso es completamente falso, porque nosotros laboramos el 30 de diciembre. El que no trabajamos fue el 31 y ahí están los respectivos actos administrativos”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios