Por decreto fueron levantadas restricciones a motociclistas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración municipal decidió, por medio de un decreto, eliminar la restricción para el transito de motociclistas después de las 11 de la noche.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decretó anoche que a partir de las 11 p.m. de hoy se levanta la restricción para el tránsito de motos y su tanqueo durante altas horas nocturnas.

La iniciativa surgió durante la reunión del pasado viernes entre 16 representantes del gremio de motociclistas con los secretarios Camilo González, de Gobierno, y Maribel López, de Tránsito, al igual que con la Policía de Tránsito Metropolitana, donde se solicitó la viabilidad del tanqueo constante, ya que en las gasolineras es prohibida la venta para motociclistas después de las 8 p.m.; en este escenario también se pidió la eliminación de la restricción para la circulación de motos después de las 11 p.m.

La Administración municipal, tras analizar las solicitudes y comprometer a los motociclistas, tomó la determinación de acceder durante un periodo de prueba de tres meses; este poco tiempo se debe a la preocupación por el impacto que pueda generar en la cultura ciudadana y en la seguridad, por tal motivo será incrementado el pie de fuerza en las noches.

El Secretario de Gobierno dijo: “La estrategia del Alcalde fue primero el diálogo ciudadano y luego el pacto democrático, ya que si nosotros les reconocemos algunos derechos, es necesario que se llegara a unas conclusiones con sus deberes, que tienen que ver con la ciudadanía, en las vías y con la Administración municipal”.

Consideraciones

Entre los argumentos expuestos por los líderes moteros, estuvo el inconformismo por pagar un rubro adicional de más de 40 mil pesos para adquirir un permiso de transitar en las noches, además aseguraron que generaría un buen impacto en el turismo en la ciudad, y aumentaría la afluencia a lugares comerciales como cines y restaurantes, sin la preocupación de no poder transitar en sus motos.

Los representantes moteros también expusieron que es común para ellos promover actividades como rodadas, donde van ir a otras ciudades o poblaciones, pero en muchos casos no pueden ingresar a Ibagué debido a la restricción de las 11 de la noche.

Juan Pablo Echeverry, vocero de motociclistas de alto cilindraje de Ibagué, indicó: “Adquirimos varios compromisos para concienciar a los conductores, ya que la labor no solo es con los miembros de los 16 clubes que hacen parte de ‘Fusión Motera’, sino con todos los ibaguereños, porque esto es un periodo de prueba y en caso de mal comportamiento, el esfuerzo que hemos hecho se perdería”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios