Más de $22 mil millones en contratos entre octubre y diciembre de 2015

Archivo - el nuevo día
Durante los tres últimos meses de 2015, se firmó una importante cantidad de contratos y convenios en la Alcaldía, lo que generó suspicacias.

Como si se hubiese tratado de una carrera contra el reloj, entre octubre y diciembre de 2015 se firmaron 569 contratos y 18 convenios por la Administración de Luis H. Rodríguez, que corresponden a $22 mil 774 millones, cuantiosa suma que pone en alerta al Concejo y a los nuevos funcionarios de la Alcaldía para revisar y denunciar presuntas irregularidades.

Lyda Niyireth Osma, directora de Contratación, informó ante el Concejo que a pesar de llevar cinco días posesionada, ha evidenciado que no concuerdan algunos contratos en lo que fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), y lo que reposa en las carpetas, lo que representaría graves inconsistencias.

Los contratos

En casi 90 días para contratación directa fueron firmados 493 procesos equivalentes a $5 mil 871 millones; entre tanto, bajo la modalidad de licitación pública se tuvieron cinco correspondientes a $7 mil 346 millones, y para el caso de selección abreviada de menor cuantía fueron 21 contratos, que sumaron $2 mil 643 millones.

En el proceso de subasta inversa presencial se tuvo nueve contratos, por mil 920 millones de pesos; en concurso de méritos fueron seis, que sumaron los mil 21 millones de pesos, y para selección abreviada de mínima cuantía se hallaron 35 procesos por $859 millones. A estos contratos se suman 18 convenios de forma directa, por $3 mil 112 millones.

Cabe recordar que el exdirector de contratación Jaime Daniel Salazar abandonó el país, faltando cinco meses para finalizar el periodo de gobierno, pero que debido a rumores de que estaría evadiendo responsabilidades de índoles administrativa y disciplinaria ante investigaciones de los entes de control, publicó el 3 de noviembre un video negando esto y asegurando que estaba en Australia estudiando inglés y no se demoraba, pero el funcionario no llegó al proceso de empalme y a entregar su puesto.

El Concejo

Al cabildo municipal fue citada Osma, para que rindiera un informe sobre el recibimiento de la Dirección de Contratación, pero aseguró que debido a los pocos días de posesionada y ante la falta de un abogado de planta y de un profesional en archivo o gestión documental, no fue posible dar respuesta a las inquietudes de los Concejales por lo tanto se aplazó el debate para el 15 de febrero.

El concejal citante Pedro Mora dijo: “Hay que revisar con la Contraloría cuando finaliza el año fiscal, ya que al parecer los entes de control salieron a vacaciones y los contratos continuaron firmándose hasta el 30 de diciembre, y varias actas de suspensión se hicieron las últimas semanas del año”.

El cabildante Carlos Andrés Castro explicó: “De ser necesario, que se investigue al exdirector de Contratación, por ahora nos interesa conocer los plazos de entrega y el valor de los contratos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios