Inició selección de parques en Ibagué

Heryk Farfán - El Nuevo Día
La campaña ‘Más verde, más vida’ inició con la visita a diferentes parques de la ciudad para escoger los escenarios que serán recuperados en el marco de este proyecto.

Con un recorrido por diferentes sectores de Ibagué, se dio inicio a la estrategia que busca seleccionar 10 parques para reconstruirlos; la campaña es liderada por la Policía Metropolitana, y cuenta con el respaldo del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, y los diarios EL NUEVO DÍA y Q’Hubo, que se han comprometido con el progreso social.

Durante la primera jornada se pudo evidenciar el compromiso de la comunidad en algunas zonas de esparcimiento y recreación, pero en otras fue notable la carencia por el sentido de pertenencia, ya que las basuras, el pasto alto, las plantas destrozadas y el deterioro hacían ver el parque como un lugar olvidado.

El principal objetivo de la campaña es vincular a los actores sociales para recuperar y mantener la armonía, no solo en los centros recreativos que se han seleccionado para la intervención, sino de todos para se incentive al desarrollo de prácticas deportivas que permitan hacer del espacio un punto de reunión para las familias.

Durante las visitas se tuvo en cuenta la calificación de cada escenario bajo tres criterios: el primero correspondió al grado de limpieza en el que fue encontrado; el segundo estuvo relacionado con la armonía de los vecinos para aunar esfuerzos y cuidar de su parque, y el tercero se trató del uso que le da la comunidad. Estos criterios dan el valor a que los espacios que se logren adecuar puedan contar con el compromiso de sus residentes para conservarlos.

Las visitas continuarán por diferentes zonas de la ciudad, por lo tanto muchos líderes comunitarios se preparan para recibir a cualquier momento la comisión delegada por las entidades comprometidas, y así practicar la inspección del lugar y otorgar la votación correspondiente bajo los tres aspectos antes señalados.

Vale la pena recordar que no se tendrá en cuenta las condiciones de infraestructura actual, sino el compromiso de la comunidad por rescatar y conservar su espacio, y que los 10 parques seleccionados serán publicados por los diarios EL NUEVO DÍA y Q’Hubo, al igual que por la emisora de la Policía.

Con esta iniciativa, se hace el llamado para que la comunidad en general se apropie de dichos escenarios, que ante el abandono se han convertido en zonas inseguras y peligrosas principalmente para niños y ancianos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios