¿Luis H. favoreció a sector político en contrato para la remodelación de salones comunales?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Pedro Mora denunció algunas irregularidades que rodean el contrato 12 del 13 de noviembre, adjudicado al consorcio Comunales y del cual hacen parte la cooperativa Colmucoop, originaria de Neiva, y Carlos Arturo Arango Salazar, de Espinal.

“La verdad es que desde hace dos años se ha venido hablando del mejoramiento de los salones comunales, con sorpresa nos hemos encontrado con un contrato del 13 de noviembre de 2015 por mil 800 millones de pesos. Está suspendido desde el 22 de diciembre. Las preguntas son ¿contrataron para suspender?, ¿dónde están los entes de control?, esto lo vamos a hacer saber al nuevo contralor de la ciudad que deberá estar con todas las pilas puestas y emprender acciones”, cuestionó el Concejal.

Según el cabildante, la gran mayoría de los salones comunales no cumple con los requisitos exigidos por la Secretaría de Planeación para ser intervenidos: “Esto en una violación flagrante al tema de planeación y la contratación sin los requisitos debidos”, agregó.

De los 22 salones comunales por construir, adecuar y/o remodelar tres habrían que edificarlos de nuevo. Entre ellos, está el de la comunidad del barrio El Topacio, que cumple con los requisitos de la Planeación municipal como la consultoría y la titularidad de los terrenos son del Municipio.

Los restantes 18 salones para remodelación no cuentan con la documentación necesaria, indicó Mora.

“Es muy complicado que hagan los contratos para buscar después los documentos, eso me parece una irresponsabilidad, acá deberían haber tenido toda la documentación”, sostuvo.

No obstante, en documento anexo en el Portal Único de Contratación y publicado el 21 de enero, se firmó el acta de inicio del contrato el 23 de diciembre, sin que a la fecha se conozca de la ejecución de las obras.

CR, ¿beneficiado?

A Mora le llama la atención que el contrato fue adjudicado días antes de la jornada electoral a la Alcaldía y cuyo apoyo iba dirigido al candidato de Cambio Radical, Jhon Ésper Toledo. Esta colectividad la dirige Emilio Martínez Rosales, cual fortín electoral está en Espinal.

No obstante, a Arango Salazar no solo le fue adjudicado el contrato en ciernes, además, otro por cuatro mil millones de pesos para el mejoramiento del barrio Las Delicias y, obras civiles para acueductos comunitarios.

“Hemos encontrado unos contratos con los mismos oferentes, coincidencialmente y sobre todo con cédulas del Espinal, muy coincidencialmente, y que nos ha llamado poderosamente la atención que son un grupo de ingenieros que venían ganando los contratos en unas temporadas y que eran los únicos oferentes o que, sencillamente, eran los mismos que se venían ganando los contratos de los acueductos comunitarios, que valió más de mil 800 millones, que goza de todas las irregularidades y que lleva más de un año en la marcha y que no se ha podido terminar”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios