Concejales calificaron las declaraciones del Procurador Ambiental de temerarias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La acción de advertencia sobre la no procedencia de la consulta popular y las posibles acciones disciplinarias que podrían envolver al Alcalde y los concejales por parte del Ministerio Público generaron molestia en algunos cabildantes. El debate está abierto.

Algunos concejales como Camilo Delgado, Carlos Andrés Castro y William Rosas calificaron de “temerarias” las declaraciones y advertencias hechas por el procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso, en el marco de que la consulta popular no procede para excluir zonas del territorio de la minería.

Esto con respecto a que no solo está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley Orgánica) de mayor jerarquía a la ley estatutaria que establece los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la consulta popular.

Cardoso increpó que ante la posibilidad de convocar la consulta, el Ministerio Público podría abrir investigación en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los cabildantes que en conocimiento de la estructura del Estado actúen a sabiendas de que no está dentro de sus competencias legales y constitucionales prohibir el desarrollo de estos proyectos.

Delgado advirtió: “Es bastante reprochable que se pierda la imparcialidad del Ministerio Público y acuse de dogmáticos, extremistas o de populistas y demagógicos a quienes desde el sector público o el privado han promovido las consultas populares y, más aún, que se llegue al irespeto, en el caso del suscrito concejal, de que tengo la verdad absoluta, cuando acá, él, se ha encargado de predicar como evangelio su postura ambigua en la defensa de los recursos naturales”.

El cabildante argumentó que la Corporación no está cometiendo ilegalidad o inconstitucionalidad alguna como lo reconoce Cardoso. Además, dijo que existe un concepto que estaría olvidando el Procurador y es el de la soberanía popular.

“¿Qué nos está tratando de decir muy sutilmente el señor Procurador?, que nos van a inhabilitar. Si algo he aprendido durante estos cuatro años y algunos meses en el ejercicio, es que siempre las amenazas son la mejor herramienta del débil, que solo buscan atemorizar y generar zozobra”, acotó Delgado.

De igual manera, el concejal liberal Carlos Andrés Castro desaprobó y calificó las apreciaciones del vocero del Ministerio Público de “explosivas”. A su criterio, se debería hacer acompañamiento al Cabildo sin hacer o emitir juicios a priori a través de los medios de comunicación.

“La única posición que nosotros hemos tenido es con la defensa de los recursos naturales, entonces uno no entiende cómo a un Procurador que debería estarnos asesorando, lo encuentra uno con una posición que confunde, entonces ¿de parte de quién está actuando, cuando sus declaraciones son tan explosivas?”, indicó.

No obstante, dentro de los argumentos expuestos por Cardoso a EL NUEVO DÍA, señaló que la arrogancia política del exalcalde Gustavo Petro, quien no atendió los llamados efectuados por la Procuraduría General frente al tema de las basuras, lo llevaron a ser investigado y sancionado, situación que podría calcarse en Ibagué.

Entre tanto, el concejal William Rosas, aunque advierte que las respuestas del Procurador Ambiental son algo intimidatorias, parece concordar con Cardoso en la necesidad de actuar conforme con los lineamientos normativos constitucionales.

“Si bien es cierto hay antecedentes de consultas en el país no es lo que uno quiera: en este caso elevar la pregunta a la consulta popular, sino lo que se pueda y entonces el tema ya rivaliza entre lo que uno quiera y lo que se puede”, aseveró.

Y añadió: “Quiero, por ejemplo, eliminar la megaminería en el Tolima, en especial la ciudad de Ibagué, pero no puedo ir a aprobar algo que eventualmente pueda ir contra los pronunciamientos de la Corte y la Ley sin tener un estudio científico”.

Según Rosas, no puede anticipar su posición hasta tanto no se abra la discusión en el recinto del Concejo, pero la certeza y la incertidumbre se centrarán en el estudio científico que deberá presentar la Administración y quienes han impulsado la incitativa para adelantar la consulta popular en la ciudad.

No obstante, se espera que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se pronuncie frente a las declaraciones del representante del Ministerio Público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios