Denuncian afectación del Chipalo por construcción

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Ante denuncia sobre posible contaminación al río Chipalo por una constructora, Cortolima efectuó una visita, determinando que se tienen permiso para la ocupación del cauce y tomó medidas sobre el tema.

En días pasados en un grupo de periodistas administrado por Cortolima, se generó una controversia por un permiso que la misma Corporación dio a Construcciones & Urbanizaciones para ejecutar una obra, por la que se derrumbó algunos árboles.

“Esta firma constructora, con permiso de Cortolima, destruyó el bosque derrumbando grandes árboles a la rivera del río Chipalo frente al barrio Entrerríos y a un lado del conjunto Paseo del Vergel ahora están taponando el afluente con grandes piedras y escombros, contaminando el río con todos los desechos de la misma”, dio a conocer un periodista mediante este grupo digital.

En la misma denuncia, se indica que en la obra se adelanta una labor ‘destructiva’; además el denunciante advierte que cuando llegue el invierno y el río se represe, podría generarse una avalancha y afectar algunos barrios vecinos.

Cortolima hizo visita a la obra

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo a EL NUEVO DÍA que hizo una visita a la obra y encontró que, por medio de la resolución 1846 del 23 de julio de 2015, se otorgó el permiso de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal.

“Se encontró en la visita que la empresa constructora tiene en forma legal expedido un permiso de aprovechamiento forestal, para intervenir algunos especímenes arbóreos del área, de igual forma tiene permiso de ocupación de cauce para adelantar una actividad de reconformación del talud de la zona de roca del río Chipalo en ese sector”, dijo Cardoso.

De igual manera, el director de la Corporación Autónoma Regional mencionó que se viabilizó la posibilidad de hacer una actividad de adecuación hidráulica del río, a efectos de que no se represe el agua en ese sector.

“En los próximos días, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se va a reubicar algún material pétreo de ese río para proteger la ronda”, sostuvo.

El funcionario concluyó diciendo que en la visita se acordó dos actividades: una, de adecuación hidráulica de un sector de la fuente hídrica para despejar el material pétreo, y la segunda, la adecuación paisajística de la zona de ronda con unas especies de reforestación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios