Jaramillo no descarta cofinanciar con Francia tranvía para Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La reunión entre el embajador de Francia, Jean Marc Laforet y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ayer en el Palacio municipal, pudo haber pasado sin mayor relevancia. No obstante, se habló del inicio de diálogos entre ambas entidades para alianzas en educación y movilidad.

Sobre este último, se centró la atención debido al anuncio hecho por Jaramillo con respecto a la posibilidad de construir un tranvía para la zona céntrica de Ibagué.

“El señor embajador habló cómo hay una colaboración de Francia y el Metro de Medellín, vienen trabajando tanto en cables aéreos y tranvías, entonces vamos a ver a través de esa experiencia que ya hay, mirar cómo esta empresa, donde Francia viene colaborando, en un momento dado tener la oportunidad de vincular a Ibagué. Vamos a mirar y pedir a Medellín que esa tecnología, que ya viene funcionando y donde Francia ha estado vinculada, si Empresas Municipales Públicas de Medellín y otras pudieran entrar aquí en algunos temas que la gente ha planteado como los cables y el Setp. Y un tema que siempre me ha interesado y que he planteado al Embajador es el tranvía en la zona céntrica, que nos daría un contenido de mucha importancia desde el punto de vista turístico y para la movilidad”, dijo Jaramillo.

Es de resaltar que este proyecto fue uno de los propósitos del exalcalde Gustavo Petro y que en la afinidad de Jaramillo con sus políticas pretende ser replicado en Ibagué.

No obstante, el alcalde Enrique Peñalosa ha argumentado que el tranvía o la construcción de trenes ligeros propuestos por Petro son “carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

A la postre Jaramillo enfrenta un apretado panorama presupuestal y deberá priorizar las obras que inmortalizarán su gobierno. La cofinanciación de la Nación al Setp se postergó, debido al hueco fiscal y la crisis del petróleo que ha afectado la economía.

La APP

El Alcalde no descartó efectuar una Alianza Público Privada (APP) que signifique al Municipio una participación en el cobro del pasaje.

“Lo que es la recolección y lo que tiene que ver con el tiquete nos interesa que el Municipio también participe y que no sea exclusivamente de los privados, porque así lo contempla la ley, que el recaudo lo puede hacer la entidad estatal. Nos interesa que el recobro lo hagamos nosotros o lo hagamos en una APP”, acotó Jaramillo.

Sitsa en punto de mira

El Mandatario no descartó que la experiencia de Francia y de Empresas de Medellín puedan entrar en la operación del Setp.

Lo anterior podría significar la exclusión de Sitsa como operadora única del Sistema y aún más si se consideran los problemas al interior de la misma y de los gerentes de las siete empresas con los conductores y transportistas que ha alegado falta de transparencia, recursos y preferencias para ciertos sectores.

Jaramillo recordó que Sitsa tiene ‘matrícula condicional’ .

“Sitsa tiene un tiempo prudencial y se les está terminando esa espera que hemos tenido en la Administración y hasta tanto no hemos tenido ningún tipo de resultado”, dijo Jaramillo.

La representante de Sitsa y propietaria de Logalarza, María Helena Espitia, en diálogo con EL NUEVO DÍA, recordó la existencia del decreto que establece a Sitsa como operadora única del Setp.

Además, que aún está en vigencia el contrato firmado para la adquisición de la tecnología que se debe revisar.

No obstante, Espitia reafirmó la disposición de dialogar con la Administración y evaluar la posibilidad de que el Municipio pueda participar en el recaudo del Setp.

Credito
EL NUEVO DÍA

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