"Nosotros deberíamos acostumbrarnos más a un día como este"

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró durante la jornada del Día sin carro y moto, que los ciudadanos deben ser más comprometidos con el Medio Ambiente; el anunció lo efectuó mientras se registraba un contratiempo en la calle 83 con carrera Quinta, en presencia del Mandatario. Al ver esto, amenazó con paralizar desde marzo toda la flota si no cumplen con la expedición de gases.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, madrugó a cumplir la cita del Día del No Carro y Moto. Sobre las 7 de la mañana se encontraba en el puente de la calle 83 con carrera Quinta para dar apertura a la cicloruta. 

No obstante, una buseta perteneciente a la ruta 8 y ascrita a Expreso Ibagué, por poco atropella a un peatón que pernoctaba sobre el sardinel donde se encontraba el Mandatario junto con otras personas.

El anuncio de Jaramillo fue claro y en el sentido que 'meterá en cintura" a los transportistas y a Sitsa, que finalmente opera como operador único del Setp.  

"Infortunadamente hay conductores que no guardan las reglas de tránsito, andan demasiado rápido, violan todas las normas y va a tocar que ser muy drásticos y comenzar a llevar a los conductores a que tengan un reentrenamiento.  

"Esa una de las quejas que tengo con Sitsa y este operador no se ha preocupado por esto y por múltiples cosas del transporte público", destacó el Alcalde. 

E hizo una advertencia "si Sitsa como operador no funciona no queda más alternativa que hacer una licitación y que venga otro operador". 

Sin embargo, Jaramillo expresó: "Nosotros deberíamos acostumbrarnos más a un día como este. El transporte colectivo es el que soluciona todos los problemas de movilidad en las ciudades del mundo". 

Avance de la jornada 

Sobre la calle 37 se encuentra ubicada la primera estación de medición de ruido y material particulado de Cortolima. 

El director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, esperó el arribo de Jaramillo hasta el sector para explicarle el funcionamiento de la Estación. 

De acuerdo con personal de la entidad ambiental se han efectuado desde 2013 requerimientos a la Secretaría de Tránsito con respecto al control de gases y la eliminación de vehículos antiguos. 

"A partir marzo vamos a ser suprenmamente rigurosos y si hay necesidad parar toda la flota porque no está cumpliendo con los gases que normalmente tienen que tener lo haremos. Usted ven busetas y parecen chimeneas", dijo Jaramillo. 

Por su parte Cardoso, recordó que los exostos de las busetas deben ir orientado hacia la parte superior y algunos buses aún incumplen la normativa. 

Credito
Ibagué

Comentarios