Los concejales que le están sacando el cuerpo a la consulta minera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Humberto Quintero, Linda Perdomo, William Rosas y Pedro Mora están dudando frente a la competencia del cabildo al avalar la iniciativa debido al costo político de una posible inhabilidad.

La concejal Linda Perdomo se ‘unió’ a la posición de Humberto Quintero al argumentar su posible no a la consulta popular minera, debido a las advertencias de la Procuraduría General de estar incursos en una posible extralimitación de funciones y que de avalarla derivaría en una posible investigación disciplinaria e inhabilidad, costo político que no sería asumido por el cabildo en pleno.

William Rosas y Pedro Mora aunque no han sentado plenamente su posición advirtieron que si bien rechazan la megaminería y están a favor de la consulta, una cosa es lo que se quiere y otra es la que se puede hacer en concordancia con la ley y la Constitución.

No obstante, Perdomo afirmó que la situación de los cabildantes es complicada, porque no solo se trata de una decisión jurídica, sino además política.

“Lo digo en público y en privado, los concejales hoy tenemos una situación bien complicada, por un lado nos amenaza la Procuraduría que es la que nos investiga y nos disciplina y nos dice ustedes no pueden adelantar un proceso de consulta, entonces nos amenaza porque lo que ha hecho el señor Procurador es una clara amenaza, eso no tiene nombre, nos está amenazando y nos está coartando la posibilidad de actuar; y por el otro lado, nos amenazan algunos extremistas que se disfrazan de ambientalistas en esta ciudad. Entonces no podemos los concejales tan solo atrevernos a pensar o atrevernos a decir que las rutas pueden ser otras”, vociferó la cabildante ayer durante la sesión.

Linda Perdomo hizo un llamado a los senadores y representantes a la Cámara tanto liberales como conservadores del Tolima y a quienes como el congresista, Samy Meregh, han registrado votos en el Departamento, para que definan su posición con respecto a la consulta popular minera.

“Dónde está la clase política dirigente que saca los votos de Ibagué, la clase política dirigente de Cajamarca, los políticos de Piedras, dónde están los senadores que deberían estar acá con nosotros dando la lucha y la batalla, dónde están los representantes a la Cámara, los jefes políticos que sí reclaman sus puestos burocráticos en la Gobernación y en los ministerios, es a ellos a quienes nosotros tenemos que ponerlos acá. El concejo no se puede quedar solo”, señaló Perdomo.

La cabildante indicó que existe una doble moral de parte de algunos concejales quienes sacan carteles de no a la minería y por debajo y al interior de cabildo advierten y replican los pronunciamientos del procurador Ambiental, Ernesto Cardoso. Esta puya iba dirigida al concejal Ernesto Ortiz.

“Hay que dejar esa doble moral de decir sí a la Consulta y por debajo a los mismos concejales ‘pilas que los va a sancionar la Procuraduría’. Porque así hay más de uno aquí, de doble moral, salen allá para que todo el mundo les diga tan bonitos y los ve uno con el cartel, pero aquí mismo dicen ahí el Procurador mandó una advertencia los van a joder a todos. Acá no es el que más brille por el cartel o el más lambón y por debajo esté diciendo que no o esté generando dudas entre los mismos concejales”.

La edil sostiene que no hay un concejal que no tenga dudas en el proceso, por eso su invitación es a blindar políticamente el camino.

“Acá uno no es héroe de nadie, por lo menos no aspiro a la Alcaldía y no me voy a promocionar como precandidata y menos con la consulta porque es un sentir de la gente y me parece ser muy atrevido con la gente, respeto a los compañeros y que tal que faltando seis meses se me dé la gana de lanzarme, pues me lanzo, pero ahora no porque me parece que esto debe ser muy pensado y muy consensuado”, expresó.

La votación

Linda Perdomo puso en la mesa la posibilidad de que al momento de la votación de la propuesta, que se espera sea en 10 días, algún concejal haga la proposición de que la votación sea secreta.

Según la cabildante la ley 136 establece que la votación puede ser nominal y secreta. Es este escenario en que se conocerá quiénes apoyan o no la iniciativa.

“A nosotros no nos sirve en esto decir ‘es que necesitamos 10 concejales’, ahí sí necesitan el voto de un concejal, el resto al muro de la infamia, no, así no es, esta es una decisión de carácter político de una corporación política”, concluyó.

Frase

Que no nos digan, y lo voy a decir sin anestesia: me da mucha pena que si nos sancionan nos van hacer lo mismo que le hicieron al exalcalde Gustavo Petro, que nos va a respaldar el pueblo, no, ese no es el argumento, hagamos las cosas, pero hagámoslas bien hechas. Linda Perdomo. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios