Las cuatro propuestas del Alcalde a Mintrabajo para fomentar el empleo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La visita del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y la reunión con el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó cuatro estrategias para combatir el desempleo al menos en lo técnico.

Según Jaramillo, los esfuerzos se centrarán en capacitación y emprendimiento. La primera tarea se focalizará en mejorar las cualidades de formación de los estudiantes desde noveno hasta undécimo grado que puedan alcanzar un nivel técnico.

Para esto el Sena ampliará su acción en las 58 instituciones educativas y que los alumnos puedan alcanzar títulos técnicos. “A la vez que le damos un cartón de bachiller puedan los estudiantes tener un título técnico”, aseveró Jaramillo.

Así mismo, los seis colegios que cuentan con el programa Vive Digital serán priorizados para que los estudiantes puedan realizar una carrera tecnológica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación cerca de seis mil 931 estudiantes en jornada diurna, nocturna y sabatinas obtuvieron título de bachiller en 2015.

Según Jaramillo se prevé que a través del Banco Agrario y el Sena se pueda crear un fondo que incentive el emprendimiento y la creación de empresa.

No obstante, la capacitación también estará dirigida a capacitar la cadena del sector textil confección, cuyo crecimiento se situó en un 18 por ciento.

Subsidios

Jaramillo planteó al ministro Garzón la propuesta que el Municipio pueda cofinanciar subsidios para el adulto mayor y llegar a más personas y de igual manera ampliar el Beneficio Económico Periódico (Beps), programa de ahorro voluntario dirigido especialmente a amas de casas y trabajadores informales que deseen tener un ingreso para la vejez.

Según Jaramillo, por cada 100 pesos que ahorra la persona, el Gobierno le da un 20 por ciento adicional. El Municipio podría entregar un 10 por ciento más para un total del 30 por ciento. En cuanto a la generación de nuevos subsidios para los abuelos que alcanza los tres mil beneficiarios, el Municipio podría subsidiar un 30 por ciento de la ayuda que entregue el Gobierno nacional.

Formalización en el Ibal

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que dentro de la agenda con el Ministerio de Trabajo se trabajará la formalización de las funciones misionales de la empresa, iniciando con recaudo y comercialización. Aunque no se estableció fecha, quedó en la agenda programática que se trabajará con la autoridad nacional.

“Tenemos un problema complicado, pero miraremos cómo hacemos una mesa de trabajo para comenzar a montar con nuestro trabajadores el recaudo y la comercialización. Tanto Presea como Proactiva se han quedado con una cantidad de dividendos y no ha habido ningún resultado. Más de tres mil 500 millones de pesos le hemos dado y que ha mejorado el recaudo es en mil 500 millones de pesos o sea que no ha habido ningún resultado positivo.

A tal punto que ha sido contraproducente, porque hace cuatro años el Ibal facturó 37 mil millones con los mismos trabajadores y el año pasado la facturación fue de 37 mil millones de pesos o sea que antes terminamos retrocediendo, o sea que esa tercerización no ha servido para absolutamente nada y tal vez para favorecer al tercero”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios