Se quejaron de la obra

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La comunidad del barrio Piedrapintada se quejó por lo que sucede con la construcción de un edificio en la calle 45 con carrera Quinta. El ruido, la invasión de espacio publico y otros temas tienen cansados a los residentes.

Residentes del barrio Piedrapintada parte alta se quejaron por una obra de una construcción que se adelanta en la carrera Quinta con calle 45 esquina, aseguran que genera mucho ruido y ha afectado la estructura del edificio Piedrapintada 11, entre otras situaciones como la caída de concreto al interior de otra construcción. EL NUEVO DÍA habló con el encargado del proyecto sobre cada una de las quejas de los residentes.

El último evento sucedió el miércoles en la mañana cuando Carolina Barrios, se encontraba al interior de su apartamento 101 en Piedrapintada 11, donde cayó una porción de concreto sobre ella y su hijo de dos años.

“Me encontraba trabajando en el comedor de mi casa y de repente a eso de las 10:15 de la mañana, cayó concreto de la obra. El material rompió una teja, el cielo raso de drywall y el vidrio del claraboyas y quedó sobre mi hijo y yo, algunos elementos como el computador y celular se afectaron”, aseguró.

La mujer se comunicó con el portero para que llamara a las personas de la constructora, pero los primeros que llegaron fueron dos obreros: “No necesitaba a dos trabajadores, porque el tema era delicado y necesitaba un responsable de la obra”, aseguró.

Barrios, indicó que fue una arquitecta y le dijo: “’Yo no soy la responsable’, y no ingresó al apartamento y el encargado dijo que no quería ir”, aseveró. Llamaron a la Policía y luego apareció el encargado de la obra. La mujer tiene 21 semanas de embarazo y la situación la alteró.

Alfredo García Varón, ingeniero Civil, director del proyecto y miembro de la compañía Urbem, se pronunció sobre el suceso: “Nosotros estábamos fundiendo una placa en el cuarto piso y usamos concreto premezclado bombeado por la empresa Cemex que cumple con todas las normas de seguridad al igual que nosotros”.

Aseguró que tienen una persona encargada del sistema de seguridad social y cumplimos con todos los requerimientos de aislar la propiedad nuestra con las demás, instalando polisombra, pero desafortunadamente había una burbuja de aire que lanzó una pequeña porción de concreto y saltó por encima de la baranda de protección cayendo en el patio interior del edificio Piedrapintada 11”.

El ingeniero García afirmó que acudieron a poner la cara y por seguridad: “nosotros mismos trasladamos a la señora y al niño para que fueran valorados”.

García aseguró que llegaron a un acuerdo con la señora: “nuestra compañía responde por todos los daños que hayan ocasionado”.

Respuesta a las otras quejas

La Junta de Acción Comunal envió derechos de petición a distintas entidades quejándose por la invasión del espacio público y el ruido. Sobre esos aspectos el ingeniero García, afirmó: “Las políticas de nuestra compañía es minimizar al máximo la invasión de espacio público, bajar decibeles de ruido, es decir, bajar lo que más se pueda el impacto contra la población y los vecinos”.

Sostuvo que han implementado varias estrategias de seguridad: “nos hemos ajustado a horarios de trabajo, sin embargo, es imposible minimizar a cero, porque es una obra en construcción. Además, implementamos una política de aseo en las vías”.

“Nuestras compañía y la obra cuenta con todos los permisos exigidos por la ley colombiana y el municipio, tenemos plan de maneja de tránsito, plan de manejo vial, licencia de construcción, permiso de la oficina de trabajo, permiso para laborar horas extras, permiso de espacio público para colocar los contenedores de los desechos, en ese orden de ideas, cumplimos con todos los protocolos de seguridad”. En el sector hay otras construcciones y para el ingeniero García lo que sucede es un “acoso de los vecinos, es como una persecución donde nos quieren exigir que cero ruido, pero estamos haciendo una obra civil y por más que tratemos siempre va haber algo. Nos están negando el derecho al trabajo”.

Finalmente García Varón, aseveró: “Le pido a la comunidad que tenga comprensión y se ponga en el lugar de una constructora, porque no sólo somos nosotros acá (en el barrio) hay otras tres”.

Grietas y filtraciones

Al lado del edificio había una casa que fue tumbada: “Ellos no tuvieron la precaución de pañetar lo que quedó expuesto y empezaron a aparecer filtraciones de agua por toda la pared, en el cuarto de mi hijo, el mío y parte de la cocina.

Fueron a la oficina de la constructora a decirles lo que estaba pasando, porque fue en época de temporada de lluvias y según la denunciante dijeron que iban hacer la visita: “No pasó nada”. “Me enteré que la vecina del apartamento 201 estaba en peores condiciones y enviamos un oficio con fotos”.

La denunciante aseguró que les tocó arreglar, porque la respuesta que tuvieron fue que hasta enero de este año tenían programados los arreglos, luego fueron: “Me dijeron que si pintaban y les dije que sí”. Además, las grietas son evidentes en el edificio, sin embargo, en el apartamento 201 se ven más.

El ingeniero García respondió: “Nosotros y todas las compañías constructoras cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la ley, y por eso estamos obligados a hacer antes de iniciar la obra un acta de vecindad con cada edificio y casa colindante. Se hizo una revisión detallada de cada apartamento con registro fotográfico con la presencia de los dueños y se anotaron todas las fisuras y daños que tuvieran los apartamentos. Además, siempre hemos tenido la disposición para responder por cualquier daño”.

Sobre las filtraciones, puntualizó que junto a Piedrapintada 11 había una casa donde funcionaba la Unidad de Salud de Ibagué (sede administrativa), y el constructor no pudo pañetar la cara exterior del muro porque existía la vivienda y el agua afectó la estructura: “Cuando nosotros demolimos la vivienda todo quedó expuesto a lo que se le tomó fotos y la culata de esa estructura se arregló”. 

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios