Propuesta del tranvía espera ser incluida en el Plan de Desarrollo

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Por tardar en tres años sería puesto en marcha este sistema de transporte, de quedar dentro de esta herramienta municipal, según pronósticos de la firma proponente.

La propuesta del tranvía de Ibagué podría empezar a tomar forma en caso de quedar incluida en el Plan de Desarrollo local, y por esto la firma promotora, ERB Ingenieros & Arquitectos, la presentó al Alcalde y al Concejo para su revisión.

El propósito, según expuso el arquitecto Jalili Medina, es que en 2018 empiece la implementación de este sistema de transporte en la ciudad, de acuerdo con un cronograma de tres años que comprende estudios de prefactibilidad y factibilidad, implementación y ejecución de obras.

“Hemos vuelto a radicarla para que esto quede en el Plan de Desarrollo. Es solo una parte de todo un sistema que quiere que la ciudad sea sostenible, sacar los vehículos del Centro, hacer todo un plan estratégico”, sostuvo el profesional, en diálogo con EL NUEVO DÍA.

Vuelve a resonar

La reciente visita a Ibagué del embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt, ha hecho revivir el tema del tranvía, en el que, puntualizó Medina, se ha venido trabajando desde 2013, cuando se mostró la propuesta al entonces alcalde, Luis H. Rodríguez.

“Le llevamos la carta, aunque optó más por el Setp (el polémico Sistema Estratégico de Transporte Público) que por el Tranvía”, comentó al respecto.

Por ejemplo, el 26 de febrero de ese año se había presentado la solicitud formal a la Alcaldía, pero un mes después se adoptó el Setp (que empezó a fin de cuentas a implementarse en 2015 con los busetones).

“El tranvía es el eje estructural de la organización del transporte, y queremos realmente, con las ocho cooperativas que no han podido adoptar el sistema de transporte, articularnos. Vale casi lo mismo y es mucho mejor que el Setp”, amplió.

Según indicó el arquitecto, se pretende que las busetas y los busetones que ya existen se conviertan en alimentadores de este sistema, pues sería un solo trazado desde La Pola hasta la ciudadela Simón Bolívar, posiblemente hasta el aeropuerto Perales.

“Como es para que el Municipio lo adopte, hemos venido diciendo a los alcaldes que lo implementen como un sistema integrado de transporte”, añadió Medina.

Pasos por seguir

El representante de la firma explicó que, por ahora, lo importante es que el tranvía pase a ser parte del Plan, “y lo siguiente es comenzar a hacer los estudios de factibilidad y prefactibilidad.

“Con eso, seguro podremos ir a Bogotá y nos recibirán en un Conpes, para que pueda quedar en el Plan de Desarrollo Nacional. Este sistema vale unos 150 millones de dólares (400 mil millones de pesos)”, añadió.

De igual manera, explicó que de ser posible conseguir el dinero, “estaremos muy cerca, con una APP, de organizar el sistema de tranvía”.

De ahí en adelante, profundizó, esa Alianza Público Privada sería la encargada de su manejo y administración.

Posible duración

Medina Varela pronosticó que de lograrse la inclusión, los dos estudios tardarían un año, la implementación uno más, y el tercer año (2018 o 2019) “ya se puede hablar de la construcción”.

Este tranvía sería eléctrico y funcionaría con plantas solares, e incluso se complementaría con un teleférico que conecte la calle 14 con el sector del barrio Ricaurte, según expuso.

Algunas generalidades

Un tranvía puede transportar el equivalente a 174 vehículos en mucho menos espacio, con lo que se mejora el aspecto de las vías, se precisa en el plegable promocional.

Como punto de aplicación, se expone que este sistema de transporte se puede aplicar a grandes ejes viales como la avenida Quinta o la carrera Sexta.

De otra parte, se justifica que la capacidad del tranvía es la de tres autobuses (e incluso de seis, si viaja en doble composición), “ganando en comodidad y velocidad”.

Justificación

“Para la ciudadanía en general y nuestro grupo de trabajo sería de gran valor que el proyecto quede incluido en el Plan de Desarrollo de este periodo de gobierno, con el fin de brindar a la ciudad una alternativa en materia de movilidad, con nuevas perspectivas para el transporte público y particular, evitando la contaminación vehicular.

“A las empresas de transporte público de la ciudad también se les ha dado a conocer este sistema; nuestro fin no es otro que contar con un proyecto de gran visión”, expone la compañía.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

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