Alerta por desmonte gradual de subsidios en tarifa de aseo

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El concejal Harol Lopera puso en la lupa la reducción de más del 22 y 50 por ciento del subsidio que se venía dando a los estratos Uno y Dos en el cobro de la tarifa de aseo.

Algunos ibaguereños no se han percatado de que desde enero ha habido una reducción gradual del subsidio que debe entregar el Municipio para los habitantes de estratos Uno y Dos en el pago de su servicio de aseo.

El concejal Harol Lopera efectuó la denuncia al verificar en los recibos de cobro de energía que entre enero y marzo la disminución del subsidio ha sido casi entre un 22 y 50 por ciento.

Según el cabildante, quien tomó recibos del barrio Roberto Augusto Calderón, de estrato Uno, se percató de que de tener un subsidio del 55 por ciento para la factura de diciembre en la factura del 14 de marzo, el beneficio para la persona tan solo fue del 29 por ciento. De acuerdo con el Concejal, aquella familia pasó de pagar seis mil 887 pesos a 11 mil pesos.

Con respecto al estrato Dos, una familia del barrio La Gaviota que venía de pagar nueve mil pesos por el servicio de recolección de residuos en diciembre, está pagando 12 mil 515 pesos, debido a que se le ha disminuido en casi un 50 por ciento el subsidio.

“No sabemos qué ha acontecido, porque son estratos muy vulnerables. Las personas han empezado a pagar un 50 por ciento más de lo que estaban cancelando, necesitamos saber qué ha ocurrido, si Interaseo no ha solicitado los recursos pertinentes a la Administración o si el Municipio no les ha entregado los dineros que les corresponden con respecto a los subsidios de lo estratos Uno, Dos y Tres y que hacen parte del Fondo de Seguridad y Redistribución del Ingreso”, aseveró Lopera.

Según el cabildante, este fondo es alimentado por los recursos del Sistema General de Participaciones y la contribución efectuada por las familias de los estratos Cinco y Seis y el sector Industrial, cuya contribución es relativamente baja.

El cabildante asevera que de acuerdo con las cifras del año anterior, los recursos del SGP fueron cercanos a los cuatro mil 80 millones de pesos que estableció que mensualmente el Municipio debía entregar a la empresa prestadora del servicio 91 millones de pesos.

Con esta situación, los ibaguereños han dejado de percibir cerca de 181 millones como subsidio este año.

Se pide soluciones a las encargadas

Lopera argumentó que tanto el Municipio como Interaseo deberán explicar qué se va a hacer con respecto al cobro de más, del cual han sido objeto las familias de los estratos vulnerables, se les deberá conceder unos beneficios por no haberles entregado los subsidios que corresponden, es decir, para poder compensar lo que han dejado de percibir o van a hacer una retribución en el servicio.

Sin embargo, Lopera no descartó que el Gobierno nacional no haya girado los aportes correspondientes al SGP, situación que deben aclarar las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural, que son las que manejan lo relacionado con acueducto, alcantarillado y aseo.

Lopera recordó que son ambas entidades, según el monto existente en el Fondo de Seguridad, las que definen cuál es el monto por destinar en subsidios y lo que valdría la pena cuestionar en el caso de que la Administración justifique que los dineros son reducidos, por qué anteriormente sí se podía subsidiar y ahora no.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios