Mintrabajo autoriza despido colectivo en La Minerva

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa hoy en liquidación deberá comprar una póliza que asegure el pago de las acreencias a los trabajadores. Tendrá un mes para presentarla.

Mediante resolución 119 del 18 de abril la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo formalizó y autorizó a la Clínica Minerva proceder al despido colectivo de sus trabajadores.

Según la resolución desde el 6 de agosto de 2015 y hasta febrero de 2016 fueron desvinculados 202 trabajadores, tanto por renuncia voluntaria como por terminación unilateral del contrato, quedando aún por suprimir 14 cargos ante el cierre de la clínica.

Según la entidad, pertenecían al área asistencial 181 personas: 91 auxiliares, 30 técnicos y/o tecnólogos, 28 enfermeros, 15 médicos, 11 terapeutas y seis bacteriólogos.

Los 14 restantes hacen parte de la nómina en cuanto a auxiliares de enfermería, camilleros, técnicos en imágenes diagnósticas y laboratorio clínico.

El Mintrabajo concluyó que aunque se observó un incremento del patrimonio de la entidad entre 2013 a 2014 pasando de 13 mil 781 millones a 19 mil 699 millones, producto de un superávit por valorización de seis mil 667 millones de pesos, la disminución en el resultado del ejercicio -en el mismo periodo- pasó de 729 millones a menos dos mil 100 millones en 2014.

Así mismo, aunque el capital de trabajo fue aceptable: dos mil 879 millones para 2013 y 409 millones en 2014, la salud financiera de la clínica se deterioró considerablemente en la vigencia anterior generando resultados negativos de menos cuatro mil 802 millones de pesos.

Según Mintrabajo, la disminución se vio reflejada en los ingresos generados por la venta de servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización, cuidados intensivos, partos, cirugías, hemodinamia, imágenes diagnósticas, laboratorio y venta de medicamentos de menos nueve por ciento, pasando de 30 mil 65 millones en 2013 a 10 mil 723 millones en 2015.

Con base en lo expuesto y en atención a la solicitud radicada el 6 agosto por la Junta Directiva del centro médico, la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo autoriza el despido colectivo no sin antes ordenar a la clínica presentar una póliza de garantía por tres años que asegure el pago total de los emolumentos adeudados al personal.

Y, advierte que de no cumplir con lo expuesto en lo anterior, la Junta Directiva no podrá hacer efectiva la autorización para el despido colectivo. No obstante, la clínica tendrá un mes de plazo para acreditar la respectiva póliza de garantía ante el Ministerio de Trabajo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios