Empréstito para Jornada Única ya tiene vía libre para estudio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En sesiones extraordinarias se incluirá la discusión sobre el documento por el que se pretende endeudamiento de $81 mil millones para implementar este programa del Gobierno nacional.

Con el concepto positivo que entregó el Ministerio de Hacienda sobre la intención del Municipio de adquirir un empréstito por 81 mil millones de pesos para la Jornada Única, el proyecto de acuerdo relacionado con este propósito quedaría listo para su discusión en el Concejo.

Dicha revisión en el cabildo se produciría durante el próximo periodo de sesiones extraordinarias, según lo explicó el secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa.

Criterios clave

El funcionario destacó que con el concepto emitido por el Ministerio se ratifica la condición del Municipio de tener su capacidad autónoma de endeudamiento y la posibilidad de que la calificación de la firma evaluadora sobre la misma solo es necesaria antes de la contratación, en virtud del artículo 16 de la Ley 819, aspecto en el que se estaba pidiendo claridad dentro del Concejo.

“Da tranquilidad al Concejo y a la Administración, porque hemos entendido que todo lo que hagamos debe ser bajo el marco jurídico. La Administración radicará de nuevo el proyecto”, dijo.

Esto quiere decir, según indicó el Secretario a EL NUEVO DÍA, que ya con la decisión de la cartera nacional será vuelto a radicar el proyecto para su revisión y debate en las ‘extras’ del cabildo, que iniciarán el próximo lunes 2 de mayo, con el estudio del Plan de Desarrollo, como proyecto de acuerdo 0526.

“Vamos a incluir como soporte jurídico los conceptos adicionales que se han allegado después de la radicación del primer acuerdo, que habían solicitado los concejales, y otros adicionales que llevamos, para dar completa tranquilidad al Concejo de que aprobará algo que es bueno para la ciudad”, sostuvo.

Y puntualizó: “Nunca he dicho que aquí haya una intención diferente a la de conciliar diferencias jurídicas. Tenemos la convicción jurídica de que podemos hacer acuerdos con apego a la ley y que nos permitan recibir esa ayuda del Ministerio de Educación, de 140 mil millones, y poder mejorar la infraestructura educativa”.

¿Cuándo sería?

Por lo pronto no hay una fecha tentativa para iniciar la discusión, pues, según Espinosa, “hay que esperar el calendario. Se está haciendo concertación con el presidente (del Concejo) Camilo Delgado sobre las fechas más razonables para que los concejales tengan tiempo de revisar el proyecto”.

También aseguró que se estaba buscando con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la posibilidad de incluir este proyecto de acuerdo con el Plan de Desarrollo, que fue radicado ayer en la tarde en el cabildo a cargo de la Secretaría de Planeación.

No obstante, el concejal Delgado dio a conocer que tan solo fue entregado el Plan de Desarrollo, y que, además, en el texto del proyecto -basado en el Plan de la Administración anterior, ‘Camino a la Seguridad Humana’- no se había especificado para cuántas instituciones son requeridos los 81 mil millones de pesos del empréstito.

Por otra parte, el concejal Luis Alberto Lozano aseguró que lo importante en este momento es “esperar que presenten el proyecto para hacer el estudio y el análisis, porque si hay recursos del Gobierno nacional, tenemos que el Municipio y el Concejo hacer el esfuerzo”.

Opine

Hasbledy Morales, concejal por Centro Democrático.
En el caso de la firma calificadora los concejales estábamos pidiendo eso, pero ya no hay necesidad. Ahora todo va por el bien del municipio; obviamente, más de 40 mil estudiantes van a ser beneficiados y a eso vamos.

Luis A. Lozano, concejal Opción Ciudadana.
Ya hay un concepto del Ministerio, un documento muy importante con el que nos da a nosotros unas luces para hacer el empréstito. Si es viable financiera y legalmente, tendrá la aprobación, de mi parte, ya depende del estudio de los demás concejales.

William Rosas, concejal Alianza Verde.
El proyecto es uno de los más importantes de los últimos años. El documento había citado algunos errores en su presentación, pero nuestra intención no es obstaculizar el trabajo de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios