Universidad Popular tendría renta fija del 1.5% sobre Ingresos Corrientes de Libre Destinación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal William Rosas presentó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la propuesta para la creación de la Universidad Popular, que, en términos generales, es la reestructuración del programa Universidad Humana.

Rosas explicó que se prevé reformular el proyecto en una apropiación práctica de recursos y no como el actual programa, que depende de los recursos del superávit.

Con la nueva iniciativa se contempla que mediante acuerdo municipal se destine el 1.5 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), cuya partida presupuestal alcanzaría los mil 600 millones, aproximadamente.

“En esta propuesta lo que queremos es que se garantice unos recursos de los ingresos de libre destinación y se autorice el 1.5 por ciento, que sería superior a los mil 500 millones de pesos anuales. El objetivo es tener el cubrimiento de los dos semestres, y no normalmente como se viene haciendo con la Universidad Humana, que al inicio de cada semestre se tiene problemas”, dijo Rosas.

El cabildante señaló que es voluntad del Ejecutivo disponer de los recursos y para ello se debe revisar el marco fiscal de mediano plazo.

“Tendríamos que ser muy estudiosos del Plan de Desarrollo, que garantiza a la Secretaría de Educación ingresos del Sistema General de Participación y ahí tendríamos que hacer un esfuerzo: el cinco por ciento para la gratuidad y el 1.5 por ciento para la educación superior. Es de voluntad política y hacer un equilibrio”, recalcó Rosas.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dijo que es muy factible que se acceda a la propuesta y lo que se debe hacer es una reorganización de los fondos educativos, para la creación de la nueva universidad.

Otras apuestas

Según explicó Rosas, otra de las modificaciones que trae con el proyecto es que quienes pretendan acceder al programa podrán hacerlo mediante becas, subsidios y crédito. Además, se establecerá unos parámetros para que las personas que abandonen el ciclo universitario deban reintegrar a la Administración los recursos.

Para el cabildante, con la Universidad Humana el índice de deserción ha estado entre el 30 y el 40 por ciento, y se calcula la pérdida de recursos de casi 600 millones de los mil 200 que se destinan del superávit.

Por otra parte, los estudiantes no deberán dirigirse a las sedes de las mismas universidades, sino que se destinaría por la Administración la infraestructura “donde se garantizará lo que son los laboratorios y las bibliotecas y todo lo complementario, pero que sea la Universidad Popular la que de el derrotero sobre los programas a ofertar”, dijo Rosas.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó ayer que el proyecto hace parte de su programa de gobierno.

“Hay que financiarla y si nosotros fortalecemos financieramente el Municipio, tenemos posibilidades de tener un embrión en lo que en el futuro deberá convertirse en la Universidad Popular de Ibagué. Aspiro a que en la que fue la sede del Externado Popular de Bachillerato (sede Amina Melendro - barrio Belén) podamos iniciar ese embrión de la Universidad Popular”, acotó el Mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios