Consulta popular no ha terminado su trámite ante el Tribunal Administrativo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la derrota de la ponencia negativa del magistrado José Aleth Castro le sucede la presentación de otra ponencia a cargo del magistrado Belisario Beltrán Bastidas.

Ibagué

A pesar de que se habló que la consulta popular había sido avalada, tras haber sido derrotada la ponencia del magistrado José Aleth Castro debido a los dos votos de salvamento de sus homólogos Belisario Beltrán Bastidas y Jaime Alberto Galeano Garzón, al proyecto aún le hace falta cursar un último trámite en el Tribunal.

La jefe de la oficina Jurídica, Glayds Gutiérrez Upegui, explicó que deberá ser Beltrán, por orden alfabético, quien deba emitir concepto sobre la constitucionalidad de la pregunta, en el supuesto, ya que no se ha notificado oficialmente a la Administración sobre su voto de salvamento al proyecto.

“El Tribunal está haciendo uso de sus términos legales para surtir el trámite, lo que prosigue es la presentación de una nueva ponencia, es decir que al segundo magistrado en orden alfabético le correspondería presentar una nueva ponencia que, por supuesto, su criterio deberá estar acorde con el análisis que haya hecho de la situación, y en eso se sigue surtiendo un término hasta que finalmente tenemos un fallo a favor de la consulta popular por parte del Tribunal Administrativo”, dijo la funcionaria.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que no se pronunciará sobre el asunto hasta tanto el Tribunal Administrativo no resuelva.

No obstante, el panorama genera cierta incertidumbre porque algunos de los tres ternados puede cambiar de opinión votar en positivo o que en su saber y entender cambien su criterio y voten negativo.

Sin embargo, para Gutiérrez el proyecto ganó su primera batalla y los pronósticos son alentadores.

Magistrado no está impedido

La jefe Jurídica, Gladys Gutiérrez aclaró que a pesar de que Lytsa Maryuri Beltrán Beltrán, hija del exmagistrado Beltrán que dio voto de salvamento a favor de la consulta, se encuentra vinculada a la nómina del Municipio, no se genera conflicto de intereses al togado con la Administración.

“Pensaría que no hay ningún tipo de interés en conflicto entre el Tribunal y el municipio, máxime que la doctora Lytsa ha sido asesora de la oficina jurídica del Municipio en periodos pasados, ha sido asesora de contratación y hoy asesora de la Secretaría de Hacienda y pues ha hecho el ejercicio de su profesión como en derecho, por ello no veo ningún tipo de interés que pueda traer inconvenientes para los temas gruesos del Municipio con el Tribunal”.

Según la funcionaria, aunque reconoce que el trámite es eminente legal y no da cabida a ningún tipo de especulación de orden político, tampoco se puede negar que existen intereses que podrían estar buscando “fastidiar el proceso” con informaciones como la del magistrado Beltrán y su hija y vínculos con la Administración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios