Imdri y ‘El Chatarrero’ acordaron continuar con contrato de la calle 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante legal del consorcio Unidad Deportiva de la calle 42, Jorge Pérez, conocido como ‘El Chatarrero’, rechazó la propuesta del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de declarar la terminación bilateral del contrato y, por el contrario, llegó a un acuerdo para continuar con la ejecución de los trabajos.

La información fue confirmada por la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, quien indicó que el contrato vence el 21 de julio, fecha hasta la cual el contratista deberá ejecutar las obras.

“Lo que siempre se les ha pedido es que cumplan con lo que está contratado y hemos visto que el proceso es muy lento, muy demorado, hay muchos errores de todo tipo, esto genera un desgaste, estuvimos hablando con ellos en comité de obra y se llegó al acuerdo que iban a arrancar con todo, que iban hacer el trabajo y aprovechar este tiempo que queda y la verdad esperamos que sea así o sino seguimos alargando este proceso. Ellos quieren seguir trabajando y esperamos que sea así”, dijo Cepeda.

La gerente informó que ya se hizo adición al contrato de interventoría por 380 millones de pesos para hacer seguimiento a la ejecución del objeto contractual.

Según la Gerente, la Administración anterior solo contrató el 40 por ciento del personal que no garantizaba contar con todo el personal.

“Son trámites que heredamos mal, pero que se le está dando solución”, dijo Cepeda.

Avances cortos

Aunque Pérez sigue empecinado en continuar con la ejecución del contrato, la realidad es que después de un año los avances han sido pobres.

Según el Imdri, el avance general de la Unidad deportiva de la calle 42 es de un 46.9 por ciento en físico y de 40.77 por ciento en cuanto a recursos. ¿Podrá Pérez terminar las obras a dos meses de terminado el contrato?

“Esto se distribuye así: en obras de Urbanismo 54.59 en físico y financiero, coliseo, va en un 80 por ciento en físico y 62.88 por ciento en ejecución presupuestal, piscinas 128 por ciento en físico, y 100 por ciento cancelados y desembolsado los recursos, edificio de artes marciales 29 por ciento en físico y 28.50 en financiero”, dijo Cepeda.

Según las cuentas ya se han pagado 22 mil millones de pesos y faltan por ejecutar 15 mil millones de pesos que están en caja.

Se reconocerán recursos

Aunque el alcalde Guillermo A. Jaramillo pudo haber dejado entrever que no habría adición al contrato por 37 mil millones y en favor de Pérez, quien estimó la cifra en 10 mil millones de pesos, la gerente del Imdri, Diana Cepeda, reconoció que muy seguramente sí se van a requerir más recursos para terminar las obras. La cifra aún no se conoce, porque aún faltan por invertir 15 mil millones de pesos y las obras tienen una baja ejecución.

“Hemos evidenciado que por problemas de diseño y la premura en que fue contratado estos esc enarios nos aparecen faltantes, un ejemplo concreto, en la zona de gimnasia quedó para ser demolida pero no quedaron los recursos para demolición y así pasa con muchas cosas que quedaron diseñadas, pero no quedó la plata, otras quedaron los recursos pero no los diseños”, dijo.

Las declaraciones de la Gerente dan un poco de crédito a lo expuesto por Pérez, quien argumentaba que habían cosas no contempladas en los diseños que se debieron asumir como por ejemplo la ampliación de la piscina en la cual se ejecutó un 27 por ciento de más.

No obstante, Cepeda reconoció que hay problemas en cuanto a calidad de los trabajos que sí son problemas del contratista y una vez que se t ermine el contrato, que entraría en liquidación, el consorcio deberá responder. No obstante, el haber permitido que Pérez continúe con los trabajos no significa que la adición se le haga al polémico contratista.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios