Preocupación por el futuro del San Francisco y la USI

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Jaramillo señaló que los hospitales de Ibagué están dejando millonarias pérdidas y que es importante tomar decisiones para evitar posibles liquidaciones.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo ante el Concejo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, le indicó a los cabildantes que se hace necesario empezar a trabajar en el hospital San Francisco y la USI, debido a que están generando déficit y que la idea es que no se tengan que liquidar.

El mandatario de los ibaguereños aseguró que son más de 600 millones de pesos las pérdidas que estas entidades están dejando para el municipio y que antes de acabarlas es mejor tomar decisiones; de hecho se podría conformar un solo hospital.

“Advierto que hoy el hospital San Francisco está perdiendo 400 millones de pesos mensuales, si esa tendencia continúa, habría que entrar a liquidar y eso implica que por dos años la administración pierde el poder sobre el hospital y llamar a un particular para que lo administre.

“Voy a insistir para presentar algo sólido para tomar determinaciones lo antes posible; aquí el problema no es de un gerente ni de los médicos y empleados, sino la suerte de la salud de Ibagué, la USI está perdiendo 200 millones mensuales”, informó Jaramillo.

El jefe de la ciudad contó que en una reunión con la Superintendencia de Salud pidió que el hospital San Francisco suba a nivel Dos, para que el Federico Lleras se quede en los niveles Tres y Cuatro.

“Infortunadamente eso no lo entiende la Gobernación, y creen que uno trata de apoderarse de burocracia. Se nos está muriendo la gente en el hospital San Francisco y tenemos demandas por 12 mil millones; al menos el 25 por ciento de las personas que entran a urgencias se van sin resolverles el problema”.

Guillermo Jaramillo recordó lo que sucedió en Bogotá, donde fueron cerrados 22 hospitales para crear cuatro instituciones y aseveró que no espera que eso suceda con la Capital Musical.

Más del Plan

El burgomaestre se sintió complacido con el Plan de Desarrollo, destacando la participación de los ciudadanos, donde según Jaramillo Martínez, se efectuaron por lo menos 60 reuniones, se recibieron 285 sugerencias y proyectos y más de 18 mil 500 personas entregaron sus sugerencias.

“Nos sentimos motivados porque creemos que hemos hecho un trabajo donde la gente participó; no es fácil planificar y ahora empezar a buscar recursos y apoyos”. Y a los concejales les dijo que se sentará con ellos para analizar los temas que ellos crean convenientes verificar.

Volvió a tocar el tema del personal, dando a entender que habría falta de compromiso de algunos. “Hay gente que necesitamos profesionalizarlos para conformar un buen equipo de trabajo; veo que se pierden los contratos, se borran documentos de los equipos.

“Nunca había visto nada de estas proporciones, ni siquiera hace 15 años cuando estuve en la Gobernación, tenía un equipo con 155 personas sin ninguna orden de prestación de servicios y ahora no dan abasto”.

El presidente del Concejo, Camilo Ernesto Delgado, dijo que apoyará las propuestas tenidas en el Plan de Desarrollo, siempre que estas no cuenten con vacíos jurídicos y que hay que endeudarse; el Concejo no tendrá temor para trabajar.

Agregó que para la ciudad es importante que se avance en la implementación de la jornada única y se mejore la infraestructura educativa, y también el tema de la movilidad; también aseguró que para que se cumpla el Plan, es importante estudiar la forma cómo se van a recaudar los dineros para cumplir.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios