Las polémicas que rodean decisión de la consulta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al enredo sobre el presunto impedimento del magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Belisario Beltrán, se suman una serie de voces que tienen a la consulta popular como una verdadera ‘papa caliente’.

Alrededor de la consulta minera se han tejido toda suerte de voces y opiniones. Después de seis días de que el Tribunal Administrativo diera luz verde y aprobara por medio de una primera votación la consulta, se ha guardado silencio y no es claro cómo concluirá el trámite, que pondría a los ibaguereños a decidir si aprueban o no el desarrollo de actividades mineras.

Lo que sí se está en boca de varias personas es la intervención de protagonistas que han salido en los últimos días.

El procurador ambiental Ernesto Cardoso

Luego de que se conoció que el magistrado del Tribunal Belisario Beltrán, quien votó a favor de la consulta, tiene una hija trabajando en la Alcaldía, el procurador Ambiental y agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, indicó que hay irregularidades en cómo podría desenvolverse el trámite, pues no habría transparencia en el curso que tomaría la consulta.

“Mi función como Procurador es intervenir, como lo hice en el trámite que se está adelantando en el Tribunal Administrativo, aquí el impedimento que está previsto en el numeral 4 del artículo 130 del Código Administrativo es para el magistrado Beltrán, para que no pueda participar en la decisión que ha sometido la Alcaldía”.

Al preguntarle por los motivos que tuvo para presentar la recusación, Cardoso sostuvo que las razones son legítimas y está actuando de acuerdo con lo que está previsto en la legislación.

El concejal Carlos Castro

El cabildante pidió a través de algunos medios locales la renuncia del procurador Cardoso.

“Hoy solicito respetuosamente al Procurador general de la Nación, que revise cómo podría regalarle al Tolima un cambio en el tema ambiental; hoy queda uno bastante sorprendido por lo evidente que ha venido siendo el señor Procurador Ambiental y lo que ha venido consintiendo frente a la minería. Si bien su cargo así lo demanda, quien viene a regir el destino de los recursos naturales, hoy se encuentra uno sorprendido con que venga acá a acusar y defender, a señalar en el Tribunal Administrativo una acción que no es de su competencia” aseguró Castro.

A consideración de Castro, la intervención del Procurador es un tropiezo en el trámite de la consulta e insiste que no debe inmiscuirse en la iniciativa ya que es totalmente legítima.

Por su parte, Ernesto Cardoso, aseguró que no estaba al tanto de las declaraciones del concejal y se desentiende de las reacciones que puedan generarse en el cabildo municipal.

“Yo no estoy para ese tipo de controversias, y menos con ese tipo de personas, que son elementos de carácter político, esa no es mi función, yo no voy a polemizar”.

De dársele la razón al Procurador, y el Magistrado se declarara impedido, el trámite tendría que volver a hacerse.

La jefe jurídica de Ibagué

Gladys Gutiérrez Upegui, dijo que está en una condición de desigualdad, pues portales como El Olfato y Cambioin le han señalado una dualidad sobre su postura frente a las actividades mineras en el Tolima.

Como lo publicaron los portales noticiosos, en efecto la funcionaria se ha desempeñado en cargos para empresas mineras.

“En mi calidad de abogada, yo asesoré dos compañías mineras internacionales, me contrataron para que los asesorara jurídicamente, los documentos son públicos, no hay nada que ocultar”.

Gutiérrez admite que prestó sus servicios a una compañía del sur de Bolívar y otra en Antioquia para que las defendiera sobre unas sanciones.

“Acá no hay omisión, cuando litigamos los abogados recurrimos a los despachos judiciales con diferentes pretensiones, en representación de diferentes personas y empresas. Un grueso de esta abogada (en mi caso) como asesora del municipio no oculto que he sido asesora de estas multinacionales, porque es que no hay ningún delito”, aseguró Gutiérrez.

Y ratificó su apoyo a la consulta popular: “Es un proceso limpio, es transparente, acá no hay una contienda entre particulares y el municipio, estamos haciendo un trámite constitucional y legal”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios