Ibal pasará a recoger basuras

ANTONIO GUZMÁN – EL NUEVO DÍA
El Plan de Desarrollo en cuanto al Medio Ambiente contó con la participación del Gerente del Ibal, quien se trazó varias metas para cumplir en este cuatrienio. Uno de ellos es el cambio estatutario de la empresa para poder tratar los residuos sólidos.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué Ibal, José Alberto Girón Rojas, expuso ante los concejales los puntos del Plan de Desarrollo para ejecutar en este cuatrienio. Entre las novedades está la prestación del servicio de aseo y montar dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

La empresa tiene como ejes fundamentales solucionar los problemas de la prestación del agua con calidad y continuidad; saneamiento básico y gestión residual de sólidos.

Girón Rojas explicó que uno de los inconvenientes que se registran actualmente es la intermitencia en el servicio en al menos 66 de los 488 barrios donde operan, puesto que en algunas viviendas solo llega el agua durante seis horas diarias.

El Ingeniero contó que, según la información reportada a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión Reguladora de Agua Potable, en Ibagué se presta 21.4 horas, ya que no es suficiente la infraestructura de la empresa contra la demanda que aumenta en la capital tolimense.

“Queremos solucionar el problema del agua en un corto plazo, para que sea de manera continua, con calidad y cobertura, con saneamiento básico y también iniciar un proceso de residuos sólidos. Aunque somos accionistas en un 45 por ciento de Ibagué Limpia se pretende que el Ibal incursione en todo este tema”, dijo.

Agua

Según Alberto Girón, en cuanto a calidad de agua, el índice de calidad inicia como línea base en 13 por ciento y se pretende reducir en un 10 por ciento: “Ya dijimos al Instituto Nacional de Salud que haga el cálculo del índice de riesgo de calidad del agua de manera ponderada y no promedial, que es como nos miden en el país.

“Hace un mes, en la medición del Irca, salimos con el 49.69, pero porque nos relacionaron con los 32 acueductos comunitarios. A 505 mil habitantes le estamos cumpliendo”.

En cuanto a la cobertura urbana del acueducto, dijo que del 90.1 por ciento se piensa llegar al 94; resaltó sobre el no poder llegar al ciento por ciento, debido a que el perímetro hidráulico no cobija a todo el municipio, pues existe ese seis por ciento que compete a los acueductos comunitarios, pero que se ejecutarán alianzas.

“En cuanto al índice de continuidad del agua potable, la línea base que se tiene es de 21.4 horas de suministro diario de agua, pretendemos lograr la meta propuesta en 23.1 horas.

“Hay que avanzar para lograr esa continuidad, de los 66 barrios que contaban con seis horas diarias de agua, ya no más hay seis barrios: las tres etapas del Simón Bolívar, la Ciudadela La Esmeralda, una parte de la comuna Nueve en Villa Marina y un sector anexo a El Poblado”, añadió Girón.

En Gerente indicó que la meta se cumplirá con los planes maestro de acueducto, de alcantarillado, catastro de redes y catastro de usuarios.

José Alberto Girón aseguró que en Ibagué es difícil garantizar el agua las 24 horas, debido a la infraestructura, pues el Ibal no cuenta con embalses que mantengan agua cuando se registran deslizamientos o afectaciones en el río Combeima; demostró que en Colombia la media de agua es de 22.5 horas.

Residuos sólidos

“En la primera Junta Directiva del Ibal -contó Alberto Girón-, se propuso que ampliar el objeto social al Ibal, para manejar los residuos; las basuras eran un pasivo ambiental hace unos 12 años, ahora es un activo ambiental, porque, las basuras mediante la ciencia produce energía a través del Biogas y del reciclaje.

“En Ibague se recogen 400 toneladas diarias de basuras y solamente se reciclan 10 toneladas, le vamos a apostar a entrar a ese mercado. Tenemos un predio de 43 hectáreas en La Miel, de los cuales 7.6 hectáreas están ocupadas por el relleno sanitario.

“En un informe de prefactibilidad con los coreanos, se indicó que pueden generar dos megavatios de energía por hora. Este proyecto cuesta a la ciudad 2.6 millones de dólares, pero vamos a limpiar el medio ambiente y transformar el gas en energía calorífica y luego en eléctricidad para una parte del alumbrado público”.

El Gerente aseguró que en tres meses deberá estar la reforma estatutaria.

Saneamiento básico

El reporte entregado en la mañana de ayer al cabildo, menciona que la cobertura urbana de alcantarillado en Ibagué es del 87.2 y se pretende alcanzar el 95 por ciento. La idea del Ibal es que se aumente las redes de alcantarillado en unos 78 kilómetros. Por Ibagué recorren 700 kilómetros de redes de alcantarillado.

El mayor reto, según la ‘cabeza’ del Ibal, será la cobertura en el tratamiento de las aguas residuales, se refirió a un plan entregado en 2009, donde se tenía planeado construir siete plantas de tratamiento de aguas residuales.

“En Ibagué hay tres plantas, la de El Tejar, Las Américas y Comfenalco, son reactores que generan que sus aguas salgan tratadas, pero no se pueden reutilizar; lo que proponemos es llegar al 95 por ciento de aguas residuales.

“Actualmente Antioquia es el único departamento que está tratando las aguas del río Medellín, con una planta en Bello, que supera los 450 millones dólares”.

Según Girón, se planea invertir en dos plantas, una en El País, sobre un espacio de 10 hectáreas para tratar 290 litros por segundo; y, la otra en El Escobal, para tratar hasta mil 200 litros de agua por segundo en una superficie de 20 hectáreas.

“Estas cuestan 91 mil millones de pesos y los interceptores 70 mil millones; la inversión saldrá de los recursos de los ibaguereños con la ampliación de la tasa ambiental. No solo es tratar las aguas, sino aprovechar la tecnología para reutilizar las aguas en la agricultura y generar dos mil empleos.

Finalmente el gerente del Ibal se refirió al tema del acueducto complementario, recordando que ya se habló ante el Tribual Administrativo del Tolima para conciliar con el Ministerio y liquidar el convenio para acceder a los 50 mil millones.

“El jueves pasado fue la segunda reunión para presentar ante el Juez el acuerdo de conciliación y destrabar el proyecto, venimos a buen ritmo con la nueva ministra”.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios