40 mil personas salieron de la pobreza extrema

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un acueducto para el corregimiento de Buenos Aires y placas huellas para mejorar la extracción de los productos campesinos hacen parte de las nuevas inversiones de Prosperidad Social en la capital tolimense.

De los más de 91 mil 308 casos reportados de personas en pobreza extrema en el 2015, 41 mil cinco personas salieron de esta condición social y económica, gracias a la intervención de Prosperidad Social, así lo señaló a EL NUEVO DÍA, Andrea León, delegada de esta entidad.

Luego de una reunión adelantada con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la alta funcionaria señaló que las inversiones en la capital del departamento continuarán.

“Tenemos planeado adelantar más de tres mil metros lineales de placas huellas en concreto para el transporte interveredal por 925 mil millones de pesos, al tiempo haremos un acueducto en el corregimiento de Buenos Aires, entregándole agua potable a esta localidad de Ibagué, con una inversión de 997 millones de pesos, debemos también resaltar el compromiso de más de 510 mil millones de pesos, para mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas”, señaló León.

Más de 101 mil millones de pesos han sido invertidos en territorio ibaguereño, solo como Prosperidad Social destacó la alta funcionaria.

“Vamos a seguir acompañando temas de infraestructura, mejoramientos de hábitat por más de 200 mil millones de pesos, más familias van a recibir incentivos, 66 mil millones de pesos; Jóvenes en Acción, con inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos; en generación de ingresos, para que las familias reciban una capitalización a su emprendimiento o apoyo a temas de empleabilidad por más de cinco mil millones de pesos para esta vigencia”, aseveró la Directora de Gestión y Articulación.

Feria de Servicios

Capacitación para la generación de ingresos, jornada de vacunación, vinculación al sistema educativo y atención profesional para víctimas del conflicto, entre otros, fueron algunos de los servicios a los que accedieron los habitantes de los proyectos de vivienda gratuita El Tejar en Ibagué, durante la feria de servicios que realizó Prosperidad Social en la capital tolimense.

“Construir una vivienda y entregarla no garantiza una mejor calidad de vida, estamos hablando de personas que no estaban acostumbradas a pagar servicios públicos, menos una administración, por ello vivir en comunidad también se torna complicado; con esta feria queremos generar oportunidades, tenemos que construir comunidad y eso significa que ellos deben recibir lo que necesitan para superar las condiciones de pobreza, para que ellos puedan cada día superar sus condiciones, ya tienen su casa, ahora sobre estas deben construir su proyecto de vida y continuar por esa senda de prosperidad”, puntualizó León.

Durante la jornada entidades de los gobiernos nacional y local, atendieron a cerca de 600 personas.

La feria de servicios es un espacio a nivel territorial que convoca a las entidades públicas con el propósito de que cada una, desde su competencia, acerque la institucionalidad a los hogares de la Red Unidos y se avance en los logros que hacen parte de la estrategia para la superación de la pobreza extrema.

“Buscamos que las familias se acerquen a los servicios que más necesitan, de capacitación con el Sena, de oportunidades de generación de ingresos, las personas mayores, mediante un ahorro muy pequeño pueden ir construyento un capital para su vejez, los cambios de identidad o novedades a veces limitan la participación en programas de Familias en Acción, de Jóvenes en Acción, en estas ferias está el Icbf, está el Sisben, esta toda la institucionalidad, para garantizar que este gran esfuerzo del Gobierno nacional por mejorar la vida de los colombianos no se quede corto y trunque un proceso de equidad y de un mejor futuro para todos”, sentenció.

Otras Inversiones de prosperidad social

León destacó que gracias a Prosperidad Social los habitantes ibaguereños ya disfrutan de la Central de Urgencias en la fase de Hospitalización, Ginecobstetricia, que tuvo un monto 630 mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios