Alcalde de Ibagué referente nacional en consultas mineras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se ha convertido en un referente que impulsa otro tipo de desarrollo alejándose de la locomotora de la minería, así lo indicó su homólogo de Salento en el Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya.

“Ibagué ha sido un muy buen ejemplo y estamos seguros que se va a convertir en la primera ciudad capital en hacer una consulta minera, nosotros aspiramos hacer una consulta de carácter departamental, queremos hacernos visibles y ser consientes de la defensa del territorio, de la defensa del agua, de la defensa del campesino, de las etnias”, señaló el Alcalde.

En el marco del III Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio, adelantado en el Quindío, los alcaldes de Montenegro, Salento e Ibagué acompañados por la senadora Claudia López Hernández, firmaron el pacto por la vida comprometiéndose con la defensa del agua y el territorio.

Para Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, se debe hacer una fuerza colectiva para impedir que la megaminería se apodere de la cordillera central.

“Nos presentaron en Salento un video y una experiencia lamentable, en donde más de 30 mil hectáreas han sido arrasadas en Cajamarca, Perú, donde existió una extracción por más de 35 mil millones de dólares y a pesar de eso, son la segunda provincia más pobre de ese país.

“Se hace necesario que nosotros podamos entender que el daño ecológico es irreparable, que la riqueza quedó en manos de otros y la pobreza sigue estando en el territorio peruano y en sus gentes”, puntualizó el Alcalde de Ibagué.

La senadora del Partido Verde, Claudia López, por su parte destacó el compromiso ciudadano.

“Estamos siguiendo un ejemplo maravilloso de lucha, de resistencia en Cajamarca, Perú, en la ciudad de Ibagué, en el municipio de Piedras”, destacó la Senadora.

Al tiempo López señaló que la defensa del territorio no se da desde los escritorios, sino con la movilización ciudadana en cada uno de los territorios.

“No se atemoricen, demos el paso adelante para impulsar esa consulta ciudadana. Vamos a ponerle control político a esa agencia nacional de licencias, que no ha caído en cuenta que aquí esta nuestra palma de cera, esta el Valle del Cocora, que esto es una reserva ambiental que vamos a proteger”, sostuvo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios