Luis H. entregó ‘piñata’ por $4.200 millones a periodistas y medios de comunicación

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Al exalcalde Luis H. Rodríguez no le favoreció invertir cuatro mil 200 millones de pesos en publicidad para su gobierno, pues su nivel de impopularidad alcanzó para 2015 el 71 por ciento.

¿Austeridad? Los contratos entregados por el entonces alcalde Luis H. Rodríguez a medios, periodistas y corporaciones generan una incógnita con respecto a cómo se manejarán las relaciones públicas con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha dejado claro que los recursos para pauta y publicidad serán medidos casi a cuentagotas en su gobierno.

EL NUEVO DÍA recopiló información con respecto a los contratos entregados durante la Administración pasada en publicidad y que, al igual que las órdenes de prestación de servicios, desbordarían los cálculos más exagerados para un Alcalde cuya impopularidad en su último año se situó en el 71 por ciento y para 2013 en un 73 por ciento, según resultados de la encuesta del Programa Ibagué Cómo Vamos.

Luis H. Rodríguez buscó recuperar su imagen a través de cuantiosas inversiones que estarían representadas en la firma y adjudicación de 460 contratos, y que equivalieron a la millonaria suma de cuatro mil 157 millones de pesos.

Este monto, casi equivalente a la totalidad de los recursos que giró el Ministerio de Cultura en 2001 para la recuperación del Panóptico y que fueron dilapidados, se repartió principalmente en empresas radiales locales y en aparentes privilegios de algunos periodistas.

En cuentas Luis H. entregó 97 contratos por 398 millones 36 mil pesos durante la vigencia 2012; 120 contratos por valor de 983 millones 504 mil pesos, en 2013; 126 contratos por 964 millones 401 un mil para 2014, y 117 contratos por mil 811 millones 76 mil pesos para 2015, y que concuerdan con la época de elecciones, cuyo apoyo de la Administración se concentró en promover la candidatura de Jhon Ésper Toledo.

La amplia chequera

Los documentos advierten que por medios de comunicación y empresas el que encabezó la lista de las principales beneficiarias de los recursos destinados por el exalcalde Luis H., fue Radio Cadena Nacional (RCN) y sus filiales, con un monto de 571 millones 630 mil pesos.

Le sigue la empresa Masivos Agencia de Comunicaciones S.A.S., con 393 millones 500 mil pesos y cuyo representante legal es el periodista Mauricio Vargas, de la emisora Ondas de Ibagué (ver foto).

Así mismo está Caracol Radio, con 255 millones 380 mil pesos, pero que podría incrementar su participación si se le suma lo contratado por su empresa afiliada Radio Lumbí Ltda., que contrató por 75 millones 95 mil pesos. Lo que resultaría extraño es que esta empresa, propiedad de la familia Garay y dueña de Tolima F.M. Estéreo, solo emite frecuencia para Mariquita.

Continúa la emisora Ecos del Combeima, del periodista Arnulfo Sánchez, con una cuantía de 373 millones 500 mil pesos. En medio impreso, Editorial Aguasclaras, con 113 millones de pesos.

Sin embargo, llaman la atención algunos periodistas que fueron receptores de cuantiosos contratos para propaganda y que su labor lo permite, ya que arriendan espacios para la emisión de noticias en cadenas radiales.

El primero de ellos fue el periodista Mauricio Vargas, quien, aparte de su empresa Masivos Agencia de Comunicaciones, que percibió recursos por 393 millones, en seis oportunidades como persona natural entre los años 2009 y 2015 le fueron adjudicados recursos cercanos a 73 millones de pesos.

Continúa el periodista Wilfredy Aguirre Molina, del magazín Ciudad y Región de Guasca F.M., y quien devengó por contratos suscritos con la Administración 125 millones 466 mil pesos. Inmediatamente, le sucede el periodista Rubén Darío Correa, de la emisora La Cariñosa, por 125 millones.

Hubo otros colaboradores como Carlos René Orjuela, formula del exjefe de prensa del Ibal Roger Jímenez en el programa Zona de Impacto, y quien cobró honorarios por 97 millones 500 mil pesos.

Miguel Ángel Merchán, con el programa Notiflash, y una cuantía de 87 millones 825 mil; además, Juliette Bernal de Henao, con contratos por 83 millones 700 mil pesos con especial énfasis para promocionar el turismo.

Así mismo, se reflejan dos contratos por mínima cuantía otorgados al exsecretario Administrativo de Luis H., José Adrián Monroy, por valor de un millón 500 mil pesos para la vigencia 2014. También, del exrepresentante a la Cámara por el partido Liberal y amigo de Luis H., Gustavo Ramos Arjona, por millón 800 mil pesos.

En elecciones

Rodríguez entregó a medios de comunicación la suma de mil 811 millones para publicitar las obras que adelantaba su Administración en 2015 y que dobló el presupuesto de años anteriores, incluso en la celebración de las Justas Nacionales.

Las empresas con las que celebró contratos en plena coyuntura electoral fueron: Ecos del Combeima (249 millones de pesos), Masivos Agencia de Comunicaciones ($185 millones), Rubén Darío Correa Carvajal ($120 millones), RCN ($147 millones), Caracol ($87 millones), Wilfredy Aguirre Molina ($71 millones), José René Rodríguez ($73 millones) y Mauricio Vargas ($46 millones 500 mil), entre otros.

Las lecturas hechas por opositores y analistas políticos argumentan que Luis H. intentó en su último año reorientar su estrategia en favor del candidato ungido para sucederle, Jhon Ésper Toledo, con obras como el programa de Plan Centro, la construcción del tanque de La Fiscalía, entre otras, pero que no tuvieron eco ante la debacle de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales y los escándalos de posible corrupción que terminaron por afectar más que beneficiar a Toledo.

TOTAL CONTRATOS en PUBLICIDAD 2012 - 2015

2012     $398’036.213

2013     $983’504.363

2014     $964’401.532

2015     $1.811’076.720

TOTAL   $4.157’018.828

El contrato de ‘Tapeto’

Otro de los beneficiarios es el periodista Héctor Alberto Sánchez Troncoso, más conocido como ‘Tapeto’, compañero de cabina de Mauricio Vargas en Ondas de Ibagué. En el lapso 2012 - 2015 recibió contratos de la Administración local por valor cercano a los 109 millones de pesos, entre ellos, el del arrendamiento de los 48 paraderos y mupis existentes en la ciudad, y por los cuales solo debía retribuir tres millones 100 mil pesos a la Gestora Urbana durante un año.

Sobre el particular se cierne una polémica, ya que el contrato había sido adjudicado en 2013 a la empresa Zoom Estructuras y Espacios Publicitarios, de propiedad de Héctor Corrales. El entonces gerente de la Gestora, Arlen Márquez, condicionó al contratista al pago del canon de arrendamiento por 15 millones de pesos mensuales por un término de tres años. Además, la Gestora Urbana debía percibir el 15 por ciento de las ventas hechas por el contratista en publicidad siempre y cuando excediera los 100 millones de pesos. 

No obstante, el 31 de julio de 2015, pese a estar en vigencia el contrato con Corrales, la gerente de la Gestora Urbana, Piedad Lorena Velásquez, suscribió el contrato 002 para ceder la operación de los paraderos y mupis al periodista Sánchez Troncoso, disminuyendo así los recursos percibidos por el banco mobiliario por concepto de arrendamiento.

El acta de inicio del contrato se firmó el 10 de agosto del año anterior y el término del mismo era por un año prorrogable. Sin embargo, el 15 de diciembre, a menos de dos semanas de terminar el periodo de gobierno, Velásquez prorrogó el contrato en favor de ‘Tapeto’ por el término de seis meses, con el objetivo de que el periodista lograra recuperar una inversión hecha por 18 millones 600 mil pesos tras el daño sufrido de algunos mupis por aparentes actos vandálicos.

No obstante, en el documento se advierte que durante la prórroga la Gestora Urbana no percibirá recursos por concepto del arrendamiento para que de esta forma Sánchez Troncoso recuperara su inversión.

“Que en aras de reparar los daños ocasionados de manera vandálica en el mobiliario, el arrendatario de manera adicional a sus obligaciones contractuales, ejecutó una inversión establecida de 18 millones 600 mil pesos destinada al arreglo, el mantenimiento y la puesta en funcionamiento de los mupis ubicados en los paraderos de Ibagué. 

“Que mediante el siguiente acto se pretende prorrogar el contrato de arrendamiento 02 de 2015 por el término de seis meses, con el objetivo que el arrendador recupere las inversiones hechas y referidas en el inciso en canones de arrendamiento no cancelados de pagar a la Gestora Urbana durante el periodo prorrogado”, refiere el inciso de consideraciones del contrato.

Además, llama la atención que el contrato mismo establecía que el término era de un año y que vencería en julio de la actual vigencia y pese a que se prolongaría por seis meses más, en el acta de prórroga establece que el mismo continuaría hasta el 9 de marzo de 2017.

EL NUEVO DÍA consultó a la Gestora, María del Pilar Hurtado, quien al ser cuestionada por el contrato indicó que no se podría pronunciar al respecto.

“No hay teta p’a todos” 

Como lo mencionó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la audiencia pública llevada a cabo en marzo en el edificio de la Cámara de Comercio, no “comprará consciencias” con contratos de publicidad.

“Ustedes han visto todos esos paraderos que hay y en los que se hizo mucha propaganda política, pues vean, anteriormente la Administración recibía 15 millones de pesos por sus arriendos y hasta se calcula que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos bien arrendados, pero decidieron quitárselo al contratista y entregárselo a un famoso periodista de acá, que todos los días habla en contra mía, por tres millones de pesos”, había dicho Jaramillo en referencia al comunicador Héctor Alberto Sánchez Troncoso.

Acto seguido, Jaramillo agregó: “No estoy en contra de los periodistas, pero no crean que voy a comprarles la consciencia con dinero, respeto la profesión de periodista y siento que los utilicen de esa manera y les compren la consciencia a algunos de ellos, pero acá no puede haber teta p’a todo mundo para tenerlos callados”, repitió. 

No obstante, en su Plan de Desarrollo, Jaramillo prevé la creación de un periódico y una emisora para difundir las noticias de interés para los ibaguereños, pues su política es el uso racional de los dineros del erario público.

LISTA DE CONTRATOS

Rubén Darío Correa Carvajal

Medio: La Cariñosa

Cuantía: 125 millones de pesos

Contratos: 1791, 583, 583 (adición), 15850 y 2353.

Objeto del 583: prestación de servicios de apoyo a la gestión para la socialización y divulgación de la campaña institucional tendiente a fortalecer la gestión del cobro coactivo de la Secretaría de Hacienda. (25 millones de pesos)

Mauricio Vargas 

Medio: Ondas de Ibagué 

Empresa: Masivos Agencia de Comunicaciones 

Cuantía: 393 millones 500 mil pesosContratos: 1412, 15835, 15936, 1705, 2244, 1265, 1337, 1261, 0373, 1973, 1580, 2389, 2393, 1826, 1246, 2378, 1422, 3015, 1338, 3035, 1359, 3010 y 2453.

Contratos persona natural: 2266, 1176 y 15837. 

Cuantía: 46 millones 500 mil pesos

Objeto del contrato 1705: prestación de servicios para la socialización y divulgación del Plan de Ordenamiento Territorial. (50 millones de pesos)

Miguel Ángel Merchan 

Cuantía: 87 millones 825 mil pesos 

Contratos: 692, 692 (adición), 15848, 16202, 1415, 0421, 1049, 1338, 0970, 2106, 0743, 1508, 1439, 2839, 1761, 1761 (adición), 2624, 2932 y 2932 (adición).

Objeto del 692: prestación de servicios de apoyo a la gestión para la socialización y divulgación de la campaña institucional tendiente a fortalecer la gestión de cobro coactivo Secretaría de Hacienda (19 millones de pesos).

Alonso de JesúsBotero Palacios RCN Radio 

Contratos: 1457, 1442, 2293, 15811, 1623, 1988, 0339, 0480, 0550, 0999, 1089, 1125, 1369, 1276, 1276 (adición), 0933, 1340, 1238, 1199, 2035, 0247, 1547, 1535, 1698, 2318, 1224, 1811, 1245, 1510, 1402, 2685, 1364, 2938, 2963, 2806 y 1561.

Cuantía: 571 millones 630 mil pesos

Objeto del contrato 1535: contratar la prestación de servicios de apoyo a la gestión para llevar a cabo el Foro Postconflicto Las Regiones y la Paz en el municipio de Ibagué. (60 millones de pesos).

Wilfredy Aguirre M. 

Medio: Guasca F.M.

Contratos: 1455, 2010, 1455 (adición), 693, 16197, 1809, 1468, 1468 (adición), 1288, 2042, 2099, 0913, 2302, 2246, 2384, 2406, 1363, 2803, 3023, 2659, 1430, 3044, 1430 y 1430 (adición).

Cuantía: $125 millones 466 mil 

Objeto del contrato 1468:Prestación de servicios la socialización y divulgación del Plan de Ordenamiento Territorial presupuestos participativos y delineación urbana. (15 millones de pesos)

Juan Pablo Sánchez Baquero 

Medio: Ecos del Combeima  

Cuantía: 373 millones 500 mil pesos

Contratos: 1618, 418, 418 (adición), 15995, 15696, 946, 1539, 2337, 0653, 1339, 0758, 1974, 2185, 0398, 1194, 1429, 2611, 3042 y 2664.

Objeto del contrato 946: prestación de servicios la socialización y divulgación del Plan de Ordenamiento Territorial (50 millones de pesos) 

VER TOTALIDAD DE CIFRAS DE LOS CONTRATOS: 

http://issuu.com/elnuevodia/docs/relaci__n_de_contratos_publicidad_l

 

 

 

 

 

 

 

 

Credito
IBAGUÉ

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