Sitsa se niega a dar un paso al costado en operación del Setp

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los gerentes de las siete empresas trabajan en la formulación de una propuesta cuyo costo es superior a los $600 millones que será presentada a la Administración.

El gerente de la empresa Tures Tolima afiliada a Sitsa, William Cervera, indicó que le ha expresado a la Administración el interés que la operación del Sistema Estratégico de Transporte quede en control de las siete empresas ibaguereñas y no se le haga entrega a un privado.

“Sitsa lo que ha manifestado es que debe prevalecer el interés del ibaguereño para seguir en el sistema, lo que hemos dicho públicamente y le hemos hecho saber a la Administración es que se debe defender la inversión ibaguereña, aquí hay 800 familias que han creído en la ciudad y su sustento lo derivan del sistema de transporte”, indicó.

Según Cervera, Sitsa viene trabajando en una propuesta que se le presentará al Municipio en la primera semana de junio para que sea avalada.

“En el mes de marzo cumpliendo dentro de un plazo que había establecido el señor Alcalde (Guillermo Alfonso Jaramillo) presentó una propuesta sustentada con un cronograma de actividades. En los primeros días de abril la Secretaría de Tránsito le dio viabilidad a esa propuesta y a raíz de esto Sitsa se encuentra desarrollando un estudio dando cumplimiento a esa viabilidad y haciendo un estudio que supera los 600 millones de pesos, buscando que antes de finalizar el mes de mayo o en la primera semana de junio le podamos presentar una propuesta seria, sustentada técnica, financiera y socialmente al Municipio, porque es una propuesta incluyente”, aseveró.

Según el empresario, hay que ser claros que según los lineamientos de la Dirección Nacional de Planeación, el municipio no tendrá una APP en un tiempo menor a dos años.

Cervera afirma que Jaramillo lo que ha hecho con la invitación pública es decirle a las empresas interesadas es que presenten una carta de intención para formar una APP que lógicamente Sitsa presentó.

Continúa como operador

De acuerdo con Cervera, el decreto 0386 expedido en abril por Jaramillo no modificó el artículo segundo del decreto 246 del 5 de mayo emitido por Luis H. Rodríguez que entregó la operación de rutas a Sitsa.

“En el decreto que expidió el señor alcalde el 11 de abril no se modificó el artículo segundo del decreto 246 donde se le entregó a Sitsa el sistema de rutas, por lo tanto Sitsa a la fecha está operando el sistema de una manera responsable, equitativa y transparente y así lo hemos podido demostrar en estos 24 días de operación”, enfatizó.

La división

Como se ha hecho público dos de las siete empresas afiliadas a Sitsa (Logalarza y Cotrautol) están en desacuerdo con algunas decisiones tomadas al interior de la empresa.

Sin embargo, para Cervera es natural cuando existen siete intereses operando.

“Es normal que dentro de una sociedad donde hay siete intereses diferentes haya diferencias, eso se da dentro de las mejores familias, que haya de pronto inconformismo” .

Según Cervera, “el llamado es a la unidad porque va a llegar un tercero que se va quedar con el negocio que por tantos años han tenido los ibaguereños”.

Cambio de discurso

Para Jimmy Preciado, Sitsa cambió de discurso y ahora habla de mantener los empleos y de la inclusión, porque Jaramillo amenazó con quitarle a los gerentes de las empresas el negocio.

De acuerdo con Preciado quien es propietario de buses, la primera alerta fue la reorganización de la rutas que quitó las preferencias que se tenían con los buses de los gerentes “las denominadas placas azules” que operaban las mejores rutas, cumplían con la meta de los 15 mil pasajeros mensuales en desmedro de los demás propietarios de la flota.

Para Cervera es claro que existe un sector de estos que desacredita la gestión de Sitsa porque su interés es quedarse con la operación del Setp.

“No podemos desconocer que hay un grupo de propietarios que quiere ser operador. Ese grupo se ha dedicado a denigrar, pero pienso que si uno quiere presentar una propuesta a la Administración debe ser una propuesta sólida pero no construir destruyendo, no puedo pretender que a mí me den participación en el negocio hablando mal de la competencia”, indicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

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