Festival Folclórico confirmó programación para las fiestas

La Corporación Festival Folclórico Colombiano dio a conocer en la mañana de ayer la programación oficial de las tradicionales festividades de mitad de año.

Mucho se había hablado sobre los cambios que tendría la programación, todo por cuenta de la nueva imagen que la Administración quiere dar al Festival, además del hermetismo que hasta hace un par de semanas había en torno al tema.

Con la participación de Félix García Motta, presidente del festival, Bethy García, asesora de la Corporación Festival Folclórico y Ana María Bernal, secretaria de Cultura, se socializó el recorrido que hará el desfile municipal, departamental y nacional.

De manera oficial, anunciaron que el nuevo trayecto se hará por la avenida Ferrocarril, salvo el primer tramo del recorrido, o sea, la ruta que corresponde a la salida en el hotel Casa Morales hasta la calle 10 con carrera Tercera.

La principal razón que tuvo la Administración para cambiar el recorrido es irrefutable. Luego de cada desfile, uno por uno, los jardines sembrados en los separadores de la Avenida Quinta eran destrozados. Lo que le implicaba al municipio costos que se invertían año tras año en su siembra.

Sobre el cambio, Félix García, dice que aunque la decisión es un hecho, se hace de manera experimental.

“Es un experimento, esperemos que salga bien, una ventaja que tiene esa avenida es que es más ancha en algunas partes, no tenemos el problema de la jardinería, que cuesta dinero protegerla y a pesar de eso, se daña”, indicó el presidente de la Corporación.

Entre otras novedades, ratificaron la determinación de destinar el estadio Manuel Murillo Toro, como espacio para el desarrollo de las fiestas, cuyo ingreso tendrá un costo de “50 mil o 60 mil pesos”, dijo García.

Por ello, piensan realizar la contratación de empresas de boletería, con el propósito de disminuir la falsificación de dichas entradas.

Asimismo, la Administración ratificó la determinación de suprimir el desfile en traje de baño para el reinado municipal. La decisión, que ha sido celebrada por una parte y rechazada por otra, obedece a “recuperar el origen del festival en relación con que las candidatas fueran escogidas por su capacidad en la interpretación de música tradicional y en su capacidad dancística”, expresó Ana María Bernal, quien aclaró que se refería solo al desfile municipal.

En otras palabras, la cualidad física como criterio de valoración ya no tendrá la relevancia que tuvo en años anteriores, ya que se privilegia los aspectos mencionados.

“Adicional a esto, mujeres líderes del municipio solicitaron que se premiara a la candidata en términos de darle más relevancia a lo cultural”, añadió Bernal.

Por su parte, García Motta, manifestó que el reinado departamental y nacional tendrán la presentación en traje de baño.

Por último, con respecto a la cabalgata, la cual es organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural e Infibagué, fue confirmada la prohibición de consumo de licor. Sin embargo, no está confirmada la fecha de la actividad.

Costos

Según Bethy García, el costo del Festival asciende de mil 400 a mil 500 millones de pesos, de los cuales tienen el apoyo del Ministerio de Cultura, la Administración municipal y departamental, así como los patrocinadores.

Félix García dijo que “el Gobierno departamental, la Fábrica de Licores del Tolima y la Lotería del Tolima han aportado 350 millones de pesos para la realización del evento departamental y nacional”.

Por su parte “el Municipio aporta 250 millones de pesos para el aspecto cultural, 370 millones para el evento municipal, además de 440 millones de apoyo a la Policía nacional para el refuerzo de seguridad”, indicó García.

El cambio de recorrido, implica un costo mayor, pues son cerca de 350 o 400 metros más largo.

La Corporación es propietaria de mil 500 vallas, sin embargo se necesitan 4.600, lo que representa alrededor de 60 millones en alquiler.

Respecto a las graderías, García señaló que no han establecido cuántas graderías serán instaladas, pero advirtió que tendrán un costo de 50 mil a 60 mil pesos.

Asimismo, Bernal anunció una inversión de alrededor de 44 millones para la recuperación de la Concha Acústica.

“Se nos van cerca de 22 millones en el arreglo de la cubierta, el resto en el arreglo de los baños y de los camerinos, vamos a trabajar en convenio con Infibagué, una vez concluyamos un evento la próxima semana, iniciaremos los trabajos de adecuación; la Concha Acústica presentó un problema hace unas tres semanas cuando llovió mucho, el agua entró hasta los camerinos y los inundaron”, concluyó Bernal.

Bethy García, confirmó que la artesana Martha Arbeláez, participará con las figuras de icopor que adornan las carrozas del desfile nacional.

La semana anterior, un voraz incendio consumió cerca de 100 figuras que estaban listas para el desfile nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios