Estratos bajos tendrán menos agua subsidiada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hoy el consumo básico de una amilia promedio está establecido en 20 metros cúbicos al mes, es decir, 20 mil litros de agua.

Sin embargo, como política nacional, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), obliga que a partir de ahora el consumo debe bajar a 18 metros cúbicos. Si se pasa de este nivel se deberá pagar un consumo complementario para estratos 1, 2 y 3. a quienes el Ibal subsidia el consumo mínimo.

Según José Alberto Girón, gerente del Ibal, quienes consuman más de los 18 mil litros de agua por mes recibirán castigos tarifarios que pueden alcanzar el 14 o 15 por ciento adicional de la tarifa.

“Esa regulación la propone el Gobierno nacional para que a uno le duela el bolsillo y empiece a ahorrar el recurso hídrico, porque tenemos que dejarle a las futuras generaciones agua, desafortunadamente los colombianos entendemos cuando nos tocan el bolsillo”, dijo Girón.

De esta manera, la CRA se plantea una meta de 16 metros cúbicos para dentro un año.

Así las cosas, sería un ahorro de más de dos millones de litros de agua al mes los que economizaría la ciudad.

Por otra parte, el cambio tarifario que anunció el gerente de la empresa de acueducto esta semana, en el cual el Ibal entraría a cobrar un incremento en la tarifa, estaría por decidirse, pues la Junta Directiva del Ibal debe debatir el incremento la semana entrante para posteriormente ser aprobada en la CRA.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios