Concejo estudiaría en ordinarias condonación de intereses a morosos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda presentará en las sesiones ordinarias del Concejo el proyecto de condonación de intereses para la recuperación de cartera que asciende a los 205 mil millones de pesos, cifra sobre la cual la Administración anterior dejó prescribir 88 mil millones, 11 mil millones anteriores a 2012 y 77 mil millones que aumentaron en el periodo de Gobierno de Luis H. Rodríguez.

Según el vocero de la cartera de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, la meta del cuatrienio es trabajar en la recuperación de los 117 mil millones que aún no tienen prescripción, pero revisando los procesos de los 88 mil millones que podrían ser objeto aún de cobro.

“El propósito es recaudar el 100 por ciento de la cartera, obviamente entendiendo que hay una cartera que ya está prescrita y sobre la cual hay que establecer las responsabilidades disciplinarias y fiscales de las administraciones anteriores. El 1 de enero de 2012 había 11 mil millones de pesos prescritos, el 1 de enero de 2016 había 88 mil millones, quiere decir que en la administración anterior entraron a prescripción o responsabilidad fiscal 77 mil millones y las deudas que tenemos en los bancos ascienden a los 81 mil 366 mil millones de pesos, si el Municipio se hubiera dedicado a recaudar la cartera en vez de dejarla prescribir, nos hubieran entregado un municipio por fuera de deudas”, dijo Espinosa.

¿Cómo van la cuentas?

Según Espinosa, durante estos cuatro meses se han logrado recuperar cuatro mil 950 millones de pesos que equivaldría a solo el cuatro por ciento del total de la cartera y que sería poco relevante.

Sin embargo, la meta para el presente año es llegar a los seis mil millones, es decir, la Administración está cercana al 82 por ciento del cumplimiento de la meta.

“Contemplando que estos primeros meses han sido de muy poca actividad porque tuvimos que volver a reorganizar la actividad de la oficina de cobro coactivo y contratar 100 abogados, no hemos podido dar todo el potencial que tenemos.

“Esperamos que al finalizar el año podamos triplicar la meta de recaudo, la expectativa mía es que este año podamos recoger 18 mil millones y si a eso le sumamos la aprobación del Concejo de la condonación de intereses de mora, que pensamos proponer en junio, muy seguramente vamos a exceder los 18 mil millones”.

Según Espinosa la mayor parte de las personas no le pagan al Municipio porque no tienen la capacidad de asumir los intereses de mora: “en predial nos deben 120 mil millones de pesos, pero los intereses de mora son 138 mil millones, es decir, es más alto el interés de mora que de capital, queremos ayudar a los estratos más bajos para que se puedan poner al día con el Municipio”, indicó.

Superando las expectativas

A 30 de abril, el Municipio ha logrado recaudar 98 mil 500 millones de pesos de los ingresos de libre destinación y que representarían el 64.33 por ciento de los ingresos totales del año que se estiman en 153 mil 115 millones. Según Espinosa la tendencia de recaudo por tributos se sigue manteniendo ya que para 2015 el índice de recaudo era similar.

Discriminado por tributos, en predial se ha logrado recaudar 47 mil 390 millones de pesos sobre un total esperado en el año de 56 mil millones, lo cual representa el 84.63 por ciento del recaudo en los cuatro primeros meses del año.

“Comparado con 2015, en abril se había recaudado 45 mil millones, y en 2013 41 mil millones, eso quiere decir que nosotros estamos por encima del promedio en dos mil 300 millones, con respecto al mismo mes del año pasado”, explicó Espinosa.

En Industria y Comercio, el Municipio ha percibido el pago de 31 mil 634 millones sobre un presupuesto de 52 mil millones de pesos. “Llevamos el 61 por ciento de Industria y Comercio recaudando la primera cuota de las tres que los contribuyentes nos deben desembolsar en porcentajes del 33 por ciento”.

Quedó a ras

En cuanto al impuesto de sobretasa a la gasolina, tan solo han ingresado seis mil 207 millones sobre un presupuesto anual de 16 mil 900 millones de pesos.

“Llevamos el 36.73 por ciento recaudado, pero va casi a la par con lo que se lleva avanzado en el periodo. Tenemos que en tiempo llevamos un 33 por ciento y vamos por encima del promedio con un tres por ciento adicional, sin embargo, creo que vamos sobre la meta, no vamos por encima, pero de continuar esa tendencia vamos a terminar por encima de los 17 mil millones al final del año”, dijo Espinosa.

Sin embargo, si se compara la cifra con las vigencias 2015 - 2014 lo recaudado fue de cinco mil 750 millones y cinco mil 301 millones, respectivamente, es decir, la diferencia es de 500 millones de pesos más a favor.

Espinosa agregó que la cifra podría ser mayor ya que fue detectada una estación de servicio que no había declarado el impuesto desde principios de año y que le significaría 700 millones de pesos más a las cuentas del Municipio.

“Si nos hubieran pagado todos los contribuyentes, en este momento estaríamos mil 200 millones por encima de lo recaudado el año pasado”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios