Presupuesto de vía al Aeropuerto Perales se queda corto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa ejecutora Grodco podría pedir la adición del 50 por ciento del valor total de la obra y que se calcula estaría alrededor de los 10 mil millones de pesos.

El director (e) de Invías en el Tolima, Sergio Antonio Rodríguez, no descartó que al presupuesto de obra de los 18 mil 659 millones de pesos se deba adicionar recursos, pues en la ejecución de los trabajos se han hallado sectores que deben ser rellenados con material de muy buena calidad para garantizar la rasante y que elevaría los costos de las cantidades de obra y material a pagar.

Especulaciones darían cuenta de que la firma ejecutora del proyecto Grodco, presentaría a Invías una adición de al menos 10 mil millones de pesos que equivaldría al 50 por ciento del valor de la obra que es lo que por ley se permite adicionar.

“Esto es dinámico y cambiante porque de acuerdo con lo que se vaya construyendo, van saliendo las necesidades, en el momento no sabemos realmente (el valor de la adición) porque nos están saliendo unos terrenos muy malos que tenemos que reemplazarlos (rellernarlos) esa es la realidad, pero a medida que usted comienza a construir se va dando a conocer el tipo de terreno en el cual se está ejecutando la obra”, indicó Rodríguez a EL NUEVO DÍA.

Y agregó “nos ha tocado que hacer excavaciones de 1.50 y 1.80 y reemplazar ese material por otro de mejores condiciones”

No obstante, el directivo dejó claro en que “la plata en este momento se está quedando un poco corta (...) y por otra parte nos aparecieron muchas redes de servicios públicos que eso también incrementa un poco los costos y nos demora el trabajo”, dijo en entrevista con la emisora Ecos del Combeima.

Pero argumentó que no es que se hayan subestimado los valores de obra y precios en los diseños que Asovías entregó. “Por eso se habla de un presupuesto aproximado en cantidades y costos porque para entrar a ver el costo real, se tiene que empezar a destapar y a mirar qué se encuentra, por eso inicialmente los presupuestos nunca son exactos, en obra nunca pueden ser exactos porque usted no sabe qué necesidades pueda más tener o agregar para mejorar las condiciones de lo que hay alrededor del proyecto de la vía”, puntualizó.

Lo previsto

Por otra parte mencionó que a la fecha los trabajos no superan el 30 por ciento de ejecución e indicó que una vez se tenga un cálculo real del valor que se necesitará, los dineros se deberán gestionar ante el Invías, compromiso que fue asumido en conjunto con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

Las obras

La doble calzada de la vía al aeropuerto Perales contempla la construcción de un canal central, paso para peatones, rondas para cicloruta y con el tiempo un corredor para los buses de servicio público.

La vía actual tiene una longitud total estimada de 4.6 kilómetros. Con los nuevos trabajos de construcción de la segunda calzada la vía tendrá una longitud total de 9.2 kilómetros.

Credito
EL NUEVO DÍA

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