El ultimátum para el Plan de Desarrollo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Concejo votará hoy en pleno la aprobación del Plan de Desarrollo. El concejal Pedro Mora indicó que de las observaciones que se efectuaron al interior del Cabildo, muchas fueron acatadas y se obtuvo una modificación, más ambiciosa, pero real con la situación financiera del Municipio.

Según Mora, el Gobierno se había propuesto como meta recuperar 200 kilómetros de malla vial en el periodo constitucional, pero aterrizaron la propuesta y se propone 56 kilómetros.

“Siempre estamos haciendo el comparativo con el Gobierno anterior que propuso recuperar un millón de metros cuadrados, es decir, 100 kilómetros y que tenemos la sensación no se cumplieron, sin embargo, 560 mil metros cuadrados son más viables, que equivalen a 56 kilómetros, más la otra cantidad de metros que se adicionarían que tiene que ver con movilidad o el tema de algunas obras que se tienen que hacer de infraestructura vial de modo que esto sumaría más de 80 kilómetros que nos parece prudente y manejable de un gobierno acorde con los recursos que se tienen”, dijo Mora.

En las modificaciones que fueron hechas por la Administración también se bajaron la metas en cuanto a intervención y habilitación de vías de transporte público que de 100 se estableció 70 kilómetros aunque se dejó incólume la construcción de cinco kilómetros nuevos de vías.

“El Gobierno aceptó la sugerencia, aterrizó la cifra que nos parecen más condescendiente, más objetiva con la consecución de los recursos y que son realmente fácil de cumplirlas”, replicó Mora.

Empleo

Según Mora permanece la propuesta de la reducción de un punto porcentual en el índice de desempleo.

“El alcalde ha hecho una explicación clara frente al empleo en la ciudad, el Gobierno nacional creo que tiene una proyección del 1.7. El Gobierno municipal tiene razón al decir que no puede hablar de porcentajes superiores para incrementar el empleo porque eso es delicado, Ibagué no tiene los mejores instrumentos para generar empleo, no somos una ciudad industrial, somos una ciudad del ‘rebusque’, hablar de disminuir un punto en el tema del desempleo en Ibagué es riesgoso pero hay que asumirlo, sin embargo, es importante destacar que cuando se habla de un punto la gente dice que eso es muy poquito pero si se mira con el índice de desocupación que tenemos, es muchísimo, no tenemos dónde generar empleo aparte de la ocupación del Estado”, argumentó Mora.

Es de resaltar que la opinión del concejal Pedro Mora se enmarca en su condición de presidente de la Comisión del Plan, que aprobó la presentación de ponencia favorable para segundo y último debate del Plan de Desarrollo junto con los concejales Harold Lopera, Martha Ruiz, Víctor Ariza, Hasbleidy Morales, Juan Ávila, Camilo Delgado, William Rosas y Víctor Gracia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios