Aprobado el Plan de Desarrollo de Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Por mayoría fue autorizada la ‘carta de navegación’ de la capital tolimense para los próximos cuatro años: agua, paz, cultura ciudadana y seguridad integral hacen parte de los pilares.

Anoche fue aprobado por una votación de 15 a tres el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 Ibagué con todo el corazón.

Las cinco dimensiones de la nueva ‘carta de navegación’ son: Institucionalidad política, Desarrollo territorial, Social, Económica y Ambiental.

Como un Plan de Desarrollo ambicioso y de corte social fue calificado por el presidente del Concejo, Camilo Delgado.

“El mensaje es claro para la comunidad pública, este es un Concejo que le cumplió a la ciudadanía ibaguereña y lo más importante va a marcar un hito en la historia de nuestra ciudad por el alto contenido social y ambiental”, señaló Delgado.

El Presidente del cabildo destacó la participación activa de la comunidad en la formulación del Plan de Desarrollo.

“Sus manifestaciones y sugerencias en estos 18 días de debate están plasmadas en este Plan de Desarrollo”, indicó.

Luego de debatir por más de 14 horas fue aprobada esta iniciativa.

“Un billón 904 mil 280 millones de pesos es la inversión con la que planea contar el municipio en los cuatro años de Gobierno provenientes de los recursos propios, del Sistema General de Participación, de ingresos corrientes de libre destinación y de crédito”, destacó Héctor Cervera, secretario de Planeación.

Las cifras de desempleo quedaron tasadas en un 1.1 por ciento, por ser una variable que depende del comportamiento macroeconómico, aseguró Cervera.

“Se busca gestionar suelo urbano para 10 mil soluciones de vivienda de interés prioritario y de interés social, en una alianza con los empresarios privados”, sentenció el Secretario de Planeación.

Los votos negativos fueron generados por los concejales Jorge Bolívar, Humberto Quintero y Carlos Portela.

“No fueron tenidas en cuenta muchas de las observaciones y sugerencias que hicimos durante los 18 días que le dimos de debate a este proyecto de acuerdo, ni en temas de desempleo, ni de deserción educativa, trabajo infantil, comedores comunitarios y en temas de infraestructura vial”, indicó Portela.

El cabildante señaló que espera que en los próximos días la Administración municipal reaccione y se trace unas metas más ambiciosas.

“Los secretarios de despacho a mi juicio le cumplieron al Alcalde, pero no le están cumpliendo a la ciudad”, puntualizó.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, destacó el trabajo arduo del Concejo y de sus secretarios.

“Dependemos mucho de nuestro trabajo, la idea ahora es transformar este Plan de Desarrollo en una realidad que le entregue respuestas positivas a las necesidades de los ibaguereños, necesitamos recursos adicionales para poder cumplir con ese anhelo de tener una Ibagué más social”, aseguró el Alcalde de Ibagué.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

Comentarios