Alcaldes del centro del Tolima firmaron acuerdo de voluntades

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alvarado, Flandes, Piedras, Anzoátegui, Coello e Ibagué, conforman momentáneamente esta unión de entidades territoriales que buscan recursos del Gobierno nacional.

Con el soporte técnico del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, seis municipios del centro del departamento se unieron a la iniciativa de Esquema Asociativo Territorial. - EAT que lidera la Alcaldía de Ibagué.

Esta unión voluntaria y libre de las entidades territoriales permite la realización de acciones conjuntas para alcanzar objetivos comunes que un sólo municipio no podría lograr.

El instrumento de planeación, impulsado por el DNP, permite el desarrollo territorial por medio de acuerdos de voluntades entre los diferentes niveles del gobierno.

El principal objetivo del presente Esquema Asociativo tiene como intención elaborar un Contrato Plan para la zona centro del Tolima.

Los alcaldes de los municipios de Coello, Anzoátegui, Piedras, Flandes y Alvarado; firmaron el acuerdo de voluntades.

Los otros municipios del centro que deseen ser parte del Esquema Asociativo tendrán un mes para dar a conocer su intención de conformar la alianza estratégica.

“Esperamos que en los próximos 30 días los demás mandatarios invitados también participen y se integren, afirmó Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación de Ibagué.

La conformación del equipo técnico, que va a ser el encargado de formular el documento técnico de soporte, es la segunda parte, luego de la firma de voluntades.

“Este documento nos va a decir los puntos de convergencia que tienen los municipios de la región centro del departamento y sobre los temas que se van a trabajar para la conformación de este modelo asociativo, luego del trabajo técnico vendrá la aprobación de parte de cada uno de los concejos de los municipios, para que ellos den el aval de suscribir el convenio de asociatividad, una vez adelantado este proceso, se procederá a crear el ente administrativo que tendrá personería jurídica e independencia económica y que deberá ser financiado con aportes de cada una de sus entidades territoriales participantes”, precisó Cervera.

El funcionario indicó que el elemento potenciador que permitirá la amalgama de los municipios es el Contrato Plan.

“Vamos a poder acceder a recursos del orden nacional de manera mucho más eficiente, de igual manera el nuevo sistema de regalías da un puntaje preferencial a proyectos que se presenten de manera asociativa entre municipios”, sentenció.

Opinan Alcaldes

Para Fernando Tovar, alcalde del municipio de Anzoátegui, esta iniciativa permite la unión de esfuerzos, “podemos jalonar recursos para el beneficio de la comunidad. La asociación de los municipios nos permitirá llegar unidos, en ‘bloque’, para llevar más capital y obras que nos beneficien a todos, Anzoátegui tiene un gran potencial en los renglones de turismo y ecoturismo, uniéndonos, con Ibagué, mejorando nuestras vías podríamos presentar con orgullo nuestros páramos ”, aseguró Tovar.

Según Pedro Antonio Bocanegra Zabala, alcalde de Piedras, la firma de este acuerdo favorecerá el tema ambiental de su municipio, además del acceso y el mejoramiento de las vías del sector rural. “Tenemos el río Opia, las ostras de agua dulce y gran cantidad de actividades culturales muy cerca de Ibagué, es importante la iniciativa que hemos aceptado del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, porque a través de ella podemos cumplir con las expectativas municipales y regionales que tenemos”, expresó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de la capital tolimense afirmó, “la intención es conseguir recursos a través de la asociatividad, para que Ibagué y los municipios del centro se vuelvan más competitivos. Los municipios del centro tenemos temas y situaciones comunes para realizar un área de ciudad región; donde todos podemos trabajar conjuntamente en temas como el turismo, transporte, vías y otras actividades que se pueden abarcar conjuntamente”, afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Los mandatarios de los otros tres municipios felicitaron la iniciativa del Alcalde de la capital musical y se comprometieron en apoyar y responder por las actividades que inician luego de la firma de este acuerdo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios