Así va el pulso entre Barreto y Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras la Gobernación amenaza con redireccionar los recursos que invertiría en Ibagué, por primera vez el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le respondió al mandatario seccional, haciéndole una lista de ocho macroproyectos en los que puede invertir los dineros. Entre tanto, la comunidad en medio del pulso solicita a los mandatarios sentarse a concertar.

La rivalidad política entre el gobernador Óscar Barreto y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha llegado al punto más tenso, tras el anuncio hecho por la Administración seccional de entrar a redireccionar los recursos para intervención de malla urbana en la ciudad ante la evasivas respuestas de la Alcaldía de Ibagué para otorgar los permisos.

Pero en el centro del debate hay cifras que preocupan: la Gobernación del Tolima prevé invertir siete mil millones de pesos para recuperar 115 calles durante este primer año. La meta sería más ambiciosa, ya que podría alcanzar los 28 mil millones de pesos en el cuatrienio destinados a la recuperación de 450 calles. Estos proyectos se hallan enmarcados en el Plan de Desarrollo, en los que el gobierno de Barreto espera incrementar a 85 mil metros cuadrados la cobertura en infraestructura vial.

Así mismo se propuso la construcción de dos polideportivos, en las comunas Ocho y 12.

Pero las comunicaciones entre Barreto y Jaramillo han sido casi nulas y se ha hecho a través de epístolas. En un principio Jaramillo designó a su secretario de Gobierno, Camilo González, para entablar un diálogo directo con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien hizo caso omiso.

Posteriormente, el exdirector de la Gestión del Riesgo, Iván Mantilla, a su destitución de la Alcaldía indicó que la directriz de Jaramillo era interponerse a las acciones que pretendiera ejecutar el Gobernador en la ciudad.

Estas declaraciones caldearon las ya difíciles relaciones de ambos mandatarios, por lo que a través de unos trinos Barreto dejó claro que nada podía impedir ejecutar proyectos en la capital. Entre tanto el Alcalde apeló a la autonomía territorial y ha sido reiterativo en que si el Departamento prevé desarrollar proyectos debe concertarlos y sentarse a la mesa con el Municipio en el marco del principio de planeación.

Las peticiones

La Gobernación a través de de una misiva el 12 de abril solicitó a la Secretaría de Planeación de Ibagué informar cuál era el procedimiento que debería realizarse para obtener la viabilidad técnica y el permiso de intervención de la malla vial urbana en conjunto con el municipio.

En total la Gobernación radicó al menos cuatro comunicaciones, y se ofreció mediante escrito del 6 de mayo a la secretaria de Infraestructura, Sandra Rubio, un equipo de maquinaria para el mantenimiento de la red vial terciaria, cuya responsabilidad es del Municipio.

Pero tan solo el 16 de junio, mediante radicado 26704, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio respuesta a los oficios en el sentido de diferenciar la competencias atribuidas a los niveles territoriales y apelando a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad.

Con respecto a este último, señaló que solo cuando la entidad no pueda ejercer determinadas funciones en forma independiente puede apelar a niveles superiores, en este caso al Departamento o la Nación, para que asuman el ejercicio de sus competencias. Además, Rubio le recordó a la Gobernación cuáles son las vías que requieren de intervención de manera urgente a cargo del Departamento y que deben ser consideradas dentro del Plan de de Desarrollo: Ibagué - San Bernardo - San Juan de la China, Ibagué - Juntas, Tapias - Toche - Coello -- Cocora - Laureles - Dantas, y Buenos Aires - Doima - Carmen de Bulira - Chucuní.

Estas vías hacen parte de la red vial secundaria, que por ley le compete al Departamento conservar en óptimas condiciones.

“Fuimos notificados el 16 de junio por la secretaria de Infraestructura municipal, la señora Sandra Rubio, y nos informa algo que no es nuevo, que podemos intervenir las vías secundarias, fue una respuesta que nos molestó bastante, una respuesta superflua que nada tiene que ver con lo que nosotros veníamos solicitando. Sin embargo, se centra en que el alcalde si requiere de nuestro apoyo o de la Gobernación pues nos llamará o si no, pues no y aquí la que pierde es la ciudad de Ibagué”, mencionó el secretario de Infraestructura departamental, Andrés Fabián Hurtado.

Según Hurtado, “molesta mucho que cuando se oficie sobre un tema en específico, se nos salgan por las ramas, contestando cosas que no tienen nada que ver. Básicamente el oficio me dice ‘por qué no intervenimos la red vial secundaria’, eso es lo que tengo a mi cargo y estamos concentrados y sabemos que nos compete. Lo que queríamos es saber por qué no se nos da la autorización para intervenir la malla vial urbana, eso fue lo que pregunté, pero vamos a dejar hasta ahí. Tampoco vamos a pasar por encima de la primera autoridad, que es el Alcalde, ni lo hemos hecho ni lo haremos, esperemos que reaccione”, señaló el funcionario.

Pero Hurtado fue más allá, ya que una vez la Gobernación revisó el Plan de Desarrollo municipal, propuesto por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con respecto a las metas para la recuperación de la malla vial, evidenció que los indicadores son realmente cortos ante las necesidades que la comunidad ha expresado a la entidad.

“Hemos reexaminado el Plan de Desarrollo municipal, porque incluso en el oficio se decía que el Plan no había sido aprobado y sabemos cuáles son las metas, unas metas irrisorias de 45 mil metros cuadrados, es decir, 90 calles en todo el cuatrienio, cuando la Gobernación espera intervenir 450 vías”, cuestionó.

La respuesta contundente de Jaramillo

Posterior a la comunicación emitida por Sandra Rubio como secretaria de Infraestructura, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dio respuesta directa al gobernador Óscar Barreto Quiroga, mediante escrito radicado el pasado 23 de junio en su despacho.

El Alcalde agradece el interés expresado de invertir en el municipio pero lo convida a orientar los recursos en los proyectos priorizados dentro del Plan de Desarrollo y que generaría un impacto social.

En total son ocho proyectos en los que la Gobernación puede canalizar los recursos pero excluye la recuperación de la malla vial. En la lista figura la necesidad de culminar las obras del acueducto complementario, que requieren de una inversión de 150 mil millones de pesos y de los que el Municipio solo cuenta con 50 mil millones, “razón por demás para esperar el apoyo financiero del Gobierno departamental”, señala.

Así mismo, la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado y que en algunos sectores debe ser construido como etapa previa a la pavimentación de calles. La construcción de 683 aulas para la implementación de la jornada única escolar, la implementación del Sistema Estratégico de transporte y del nuevo Modelo de Atención en Salud. De igual manera la culminación de los escenarios deportivos nacionales.

“De la manera más atenta pongo a disposición nuestras capacidades personales e institucionales y las alianzas establecidas con reconocidas entidades del orden nacional, en el interés de avanzar en la definición de una agenda conjunta para los actuales y futuros proyectos de desarrollo para Ibagué, tal y como en reiteradas ocasiones le hecho saber a usted, a través del Secretario de Gobierno municipal”.

No obstante, Jaramillo insiste y recuerda al Gobernador la necesidad prioritaria de mejorar la movilidad de los campesinos a través de la pavimentación y recuperación de los carreteables en las vías rurales anteriormente mencionadas y que pertenecen a la red vial secundaria que el Departamento está obligado a intervenir.

Comunidades a la expectativa

Barreto, en visitas a algunos sectores de la ciudad y anteriores a las elecciones del pasado 25 de octubre, adquirió compromisos con quienes lo apoyaron en las urnas y que pretende materializar a través de inversiones en las comunas Siete, Ocho y 12.

Las comunas Siete y 12 están priorizadas para la inversión de los primeros siete mil millones de pesos para la pavimentación de vías. La comuna Ocho, al igual que la 12, en infraestructura deportiva.

Coincidencialmente en la comuna Siete, donde se instalaron los puestos de votación El Salado Sede Uno, Modelia (sede El País) y Francisco de Paula Santander sede Pacandé, Barreto logró el mayor número de votos, con cinco mil 454 a favor frente a los cuatro mil 53 obtenidos por su contendor Mauricio Jaramillo, del partido Liberal. Así mismo, en la comuna 12 registró cinco mil 282 votos frente a los tres mil 715 de la segunda mejor votación, la de Jaramillo.

En la comuna Ocho, donde existen cuatro puntos, cuyo potencial es de 35 mil 375 electores y donde se registraron 22 mil 198 votos, Barreto obtuvo un significativo apoyo con seis mil 837, contra los siete mil 477 de su oponente Mauricio Jaramillo, una diferencia de tan solo 646 votos.

En esta comuna, Barreto en campaña se comprometió a adecuar y construir un coliseo en específico en el barrio Jardín, de llegar a dirigir los destinos del Departamento.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jardín Parte Baja, Alirio Mina, señaló a EL NUEVO DÍA sentir gran preocupación con respecto a la continuidad del proyecto, ya que Indeportes lo aprobó a pesar que durante las tres últimas administraciones, la Alcaldía lo había rechazado. El predio registra a nombre de Infibagué, y según él, se solicitó al instituto autorizar la ejecución de las obras por Indeportes sin que se haya dado trámite.

“Llevamos más de 20 años y no ha sido posible por la Administración municipal la adecuación del escenario, vemos que la Administración no ha querido ceder a esta petición, pasamos el proyecto a Indeportes, fue aprobado y cuando llegamos a Infibagué, se paró, porque no mueven nada si el Alcalde no da el permiso. No vemos la voluntad de la Alcaldía, infortunadamente las comunidades estamos viendo que esta Alcaldía ni hace ni deja hacer”, comentó.

Mina afirmó que no se trata de “colores políticos, solo del bienestar de la comunidad”.

Por otra parte, la presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Ricaurte, Sandra Pareja, sector que espera ser beneficiado en infraestructura vial y deportiva, indicó que la intención de la Gobernación es adecuar el polideportivo Maracaná, El Danubio y construir en un predio propiedad del Municipio y que colinda con la Estación de Bomberos del Ricaurte.

“A raíz de tanto chisme entre el Gobernador y el Alcalde, especialmente de los medios de comunicación, no se qué pasa, porque el Alcalde nunca se ha negado al proyecto, lo que ha dicho es que se tienen que sentar los dos a mirar cuáles van a ser la inversiones y es ahí donde estamos sin respuestas de las dos entidades”.

Pareja advierte que la Gobernación, como algo pactado, se comprometió en coadyuvar a la pavimentación de vías y aunque el Ibal e Infraestructura municipal conocen de las intenciones de la Administración departamental, la razón es que aún el Municipio no cuenta con los recursos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios