Tribunal Administrativo decidirá qué Contralor definirá proceso contra Girón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría Departamental interpuso ante el Tribunal Administrativo la solicitud para que entre a dirimir el conflicto de competencias con la Contraloría municipal y determinar cuál de los entes debe resolver y pronunciarse en segunda instancia con respecto a un proceso de responsabilidad fiscal contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y que involucra al gerente de la entidad,

La Contraloría Departamental interpuso ante el Tribunal Administrativo la solicitud para que entre a dirimir el conflicto de competencias con la Contraloría municipal y determinar cuál de los entes debe resolver y pronunciarse en segunda instancia con respecto a un proceso de responsabilidad fiscal contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y que involucra al gerente de la entidad, José Alberto Girón.

“Hace unos años hubo una actuación de la Contraloría municipal siendo contralor Edwin Riaño, y en la que se derivaron dos procesos de responsabilidad. Hubo una recusación en la que el Director de Responsabilidad no se podía pronunciar y como es debido el Contralor ofició a la Procuraduría, que aceptó el impedimento, y determinó delegar a la Directora de Control Fiscal del Departamento conocer de los procesos. Uno de ellos era de única instancia y el otro de doble instancia. El de única instancia fue fallado y archivado en diciembre y que suscitó el escándalo de la presunta inhabilidad del doctor Girón y que ha generado investigaciones de todo tipo. El segundo proceso hace referencia a una situación muy similar, en la que lastimosamente aparece el señor Girón junto con otros funcionarios que fueron gerentes del Ibal”, explicó Edilberto Pava, contralor del Tolima.

Según el funcionario, él no tendría la competencia, por lo que remitió el expediente a instancia municipal, que al final indicó que corresponde al ente departamental resolver la segunda instancia.

El magistrado José Aleth Castro será quien se pronuncie sobre cuál de los dos órganos de control fiscal resolverá la segunda instancia, del proceso que data de 2013.

Es de recordar que a Pava se le conoce por ser cercano y haber militado al partido Conservador, mientras que Girón, al sector Liberal del tendencia ‘Jaramillista”.

El Gerente del Ibal ha insistido en que los procesos en su contra son producto de una represalia por “denunciar las mafias”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios